Aunque muchas personas suelen mostrar su mejor cara, detrás de las fachadas suele ocultarse la verdadera personalidad, y entre ellas podría estar la de una persona narcisista.
Pero antes de seguir, permítenos explicarte que el narcisismo es un patrón de comportamiento caracterizado por una autoimagen exageradamente positiva, necesidad excesiva de admiración y falta de empatía hacia los demás. Puede manifestarse como un rasgo de personalidad o, en casos más severos, como un trastorno de la personalidad (trastorno narcisista de la personalidad).
Partiendo de su definición, una persona narcisista es aquella que sólo desea ser el centro de atención, y no está dispuesta a permitir que nadie más le robe ese foco, por lo que buscan manipular toda situación a su favor.
Sin embargo, a veces la vida nos embota los sentidos, que nos dificulta identificar a una persona narcisista; sin embargo, sus palabras demuestran quiénes son, y aquí te mostramos algunas de las frases que usan para minimizarte, para reducir a cero tu autoestima y hasta llegar a destruirte, a fin de que hagas lo que ellas quieren.

FRASES QUE USAN LOS NARCISISTAS PARA MANIPULARTE
Lo primero es identificar si a tu lado o cerca de ti hay una persona narcisista, y sus rasgos más característicos son que tienen una autoestima inflada, sensibilidad exacerbada a las críticas y una profunda falta de empatía.
Además, creen que sus necesidades y emociones como más importantes, dejando a las demás en segundo plano.
De acuerdo con Cortney S. Warren, doctora y sicóloga graduada en la Universidad de Harvard, cuando se discute con una persona así hacer que te sientas ignorado, menospreciado y hasta invisible.
Para lograr este efecto, usan frases muy específicas a fin de desestabilizar emocionalmente a la otra persona.
A fin de que identifiques las frases más usadas por los narcisistas para neutralizar su impacto, estas son las más comunes:
- “Mis sentimientos son más importantes”: intenta anular el sentir del otro, pues para ella sus vivencias son las únicas que valen.
- “Nadie querría estar contigo”: Golpean la autoestima para seguir en posición de poder.
- “Tienes suerte de que me importe”: buscan reforzar su sentido de superioridad, tratando de hacer que el otro se sienta en deuda con su presencia.
- “No tengo tiempo para esto”: el silencio y la indiferencia son sus armas para cortar el diálogo para manipular las emociones de su víctima.
- “Me necesitas”: Pretenden generar dependencia emocional y ejercer control.
- “¿Por qué hablas con….? Es idiota”: Tratan de aislar a su víctima aislándola de personas cercanas a fin de reafirmar su supuesta superioridad.
- “Tienes la culpa de que grite”: el interlocutor es responsable de sus actos, por lo que eluden sus hechos.

Aunque no son todas las frases, sí son las más usadas por el narcisista, a fin de reducir al máximo posible a su víctima, a fin de mantener su posición de poder.
Sin embargo, también ellas tienen puntos débiles, y así se pueden neutralizar:
De acuerdo con la sicóloga Warren, la mejor forma de hacer frente a un narcisista es no reaccionar; es decir, no grite, haga una pausa, respire profundamente y, si es necesario, responda con calma: “Necesito pensarlo antes de contestar”.
También puedes establecer límites claros, con frases como “Te escucho, pero no estoy de acuerdo”, o “Gracias por compartir tu punto de vista; si deseas, puedo contarte el mío”.
Con ellas evitas que el conflicto escale y disminuyen que el narcisista se sienta satisfecho por provocar una reacción emocional.
Por su parte, Ramani Durvasula, psicóloga especializada en narcisismo, refiere un consejo fundamental: nunca pretendas convencer a un narcisista durante una discusión, ya que no escuchan; así que aférrese a su percepción de los hechos y no caiga en el juego o manipulación sicológica.