Por: Mónica Miranda
René Gutiérrez, obrero en el hospital, al término de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, solicitó Gerardo Álvarez Hernández, doctor y vocero del Gobierno de Sonora en el tema de Covid-19, que hicieran un llamado de atención a Grupo Canoras, empresa constructora dueña de la licitación del hospital general para que brinde más protección a los trabajadores.
“En un área como de 15 metros cuadrados estamos más de 50 personas sin cubrebocas; a la empresa no la importa nada”.
Señaló que cuando intentan solicitar mascarillas o gel antibacterial a sus superiores, estos les responden que no hay limitándolos a laborar en esas condiciones.
Cada semana, dijo, los patrones les entregan un solo cubrebocas, el cual no es reemplazado en caso de daños y aunque no ha habido enfermos, temen por un brote, añadió.
El empleado comentó que únicamente se enviaron a casa a 15 trabajadores de la construcción que padecen enfermedades crónicas pero que en general continúa laborando el mismo número de empleados.
RESPONDE GRUPO CANORAS A OBREROS
Todos los días al inicio de cada turno los empleados de la obra del Hospital General de Especialidades reciben mascarillas en el primer filtro sanitario en el que también se les toma la temperatura como medida de prevención para evitar contagios por Covid-19, indicó Gilberto Serrano.
El ingeniero de Grupo Canoras, constructora que edifica el Hospital General de Especialidades en Hermosillo, en un recorrido por la construcción dijo que si los empleados presentan temperatura elevada, se regresan a sus casas, además en un segundo filtro se les indica el lavado de manos y aplicación de gel antibacterial.
“Lo que asemos es asegurarnos de que al personal no le falten mascarilla, existe el segundo filtro ahí en la entrada en la que el paramédicos se asegure que el personal cuente con mascarilla, a veces se les proporciona que muchas de ellas se pueden lavar, pero nos aseguramos que no les falte el equipo para su protección”.