De los 122 camiones suburbanos que trasladan a los pasajeros a las áreas rurales del Valle del Yaqui y Mayo, 17 cuentan con aire acondicionado; sin embargo, no lo encenderán ante los altos costos que ello implica, confirmó Ramón Lorenzo Tapia Castillo.
El presidente del Transporte Suburbano y Foráneo del Sur de Sonora, comentó que, del 100 por ciento de gastos para insumo, el 60% se destina para abasto de diésel.
Pero de prender la refrigeración, dijo que la inversión de combustible, incrementaría a un 80 por ciento.

"Vemos la situación muy difícil y creemos que no va a ser posible utilizar el aire por la situación que estamos pasando en cuanto al alto costo de mantenimiento", lamentó.
Sin embargo; destacó que los pasajeros no han mostrado algún inconveniente al respecto, debido a que durante el trayecto hacia las diversas comunidades rurales hay mayor flujo de aire, tras hacer menos paradas.
"Como nuestras rutas son largas, sales de la ciudad y ya no te paras hasta los 10 o 15 kilómetros, van con las ventanillas abiertas y más o menos corre el aire y no se siente la inclemencia del tiempo”, explicó.
Tapia Castillo, comentó que los usuarios se encuentran satisfechos ante la limpieza y seguridad de las unidades, pese a que éstas son obsoletas.
Años atrás si encendían los aires acondicionados de los camiones suburbanos, pero actualmente, dicen que no es redituable.