El Ayuntamiento de Cajeme apela 8 amparos interpuestos por particulares ante el Juzgado Séptimo, bajo el argumento de que se les hace un cobro excesivo en cuanto al impuesto predial, advirtió el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, pues se trata de personas con alto poder adquisitivo que buscan la forma de evadir sus responsabilidades como propietarios.
Explicó que lo que se pretende es que el juez encargado de analizar los amparos obligue al gobierno municipal a hacerles un cobro en base al mínimo referente en la zona rural, cuando los predios se ubican en lugares como la zona norte, donde el valor es más elevado.
“Esos prediales se refieren a prediales de muebles y bienes de alto valor comercial, y tampoco es justo que un juez otorgue un amparo y obligue al Ayuntamiento a cobrarle el predial con el mínimo referente a un predial rural de lugares como los ejidos de Yucuribampo o Tesopobampo. Por ejemplo ¿Un terreno en la calle Guerrero, donde se ponen los circos, tendrá el mismo valor que uno de Yucuribampo? Esa gente que tiene con qué pagar recurre a este tipo de recursos para no contribuir al bienestar de nuestro municipio”, dijo.
El proceso de apelación se encuentra en curso ante las instancias correspondientes, detalló, y negó que se hagan cobros excesivos del impuesto predial por errores en la tabla de valores.
Aun así, mencionó, se harán precisiones a la misma, para evitar que personas con alto poder adquisitivo encuentren vacíos en la normatividad, para evadir responsabilidades.
“La tabla de valores no tiene error, lo que pasa es que la Ley, la normatividad, establece criterios muy generales, es ahí donde se aprovechan porque genera vacíos, ellos buscan la manera de repudiar el pago de prediales, estamos haciendo una revisión detallándola en todos los sentidos, esto no es propio de Cajeme, pasa en todo el país, suceden estos amparos, pero estamos trabajando ya en una tabla rediseñada pormenorizada para tapar todas las salidas que se aprovechan por criterios generales”, adelantó.
En Cajeme, más del 50 por ciento de los propietarios no cumple con su pago del impuesto predial.