El bibimbap es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía coreana. Se trata de un bol de arroz acompañado de verduras de temporada, un huevo frito y, tradicionalmente, carne marinada.
Podría decirse que es un primo lejano del popular poke bowl, ya que ambos comparten la idea de un bol de arroz con ingredientes variados por encima. Sin embargo, mientras el poke suele centrarse en el pescado crudo y sabores más frescos, el bibimbap apuesta por la carne y sabores coreanos más intensos y reconfortantes.
¿CÓMO SE HACE EL BIBIMBAP?
Lo más genial de este platillo coreano es su flexibilidad, pues se le puede añadir los ingredientes variados y conforme al gusto de cada persona o lo que se tenga disponible en la cocina, convirtiéndolo en una comida muy rica.
La estructura básica está compuesta por tres tipos de ingredientes: verduras crudas (como pepino o brotes), verduras cocinadas (zanahorias, espinacas, calabacín) y una fuente de proteína. Aunque tradicionalmente se usa carne, tofu, setas o incluso pescado son opciones válidas y deliciosas. La creatividad manda aquí.
El arroz ideal para preparar bibimbap es el de grano corto, variedad japónica, el mismo que se usa en sushi y poke bowls. Este arroz es muy esponjoso y pegajoso, lo que facilita comerlo con palillos. Si no tienes este tipo de arroz, el jazmín puede servir como alternativa, aunque cambiará un poco la textura final.
La palabra bibimbap significa “arroz mezclado”. En Corea, se suele servir en cuencos de piedra caliente para mantener el plato bien caliente y conseguir esa capa inferior de arroz crujiente, llamada nurungji, que muchos consideran la mejor parte, al estilo del socarrat de la paella.
RECETA FÁCIL DE BIBIMBAP
'Bibimbap' con carne de ternera y verduras, para preparar fácilmente en casa
INGREDIENTES
- 500 gramos de carne de cerdo en daditos
- 4 huevos
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- 1 zanahoria
- 400 gramos de arroz de grano redondo ya cocido
- 30 mililitros de salsa de soja
- 150 mililitros de aceite de ajonjolí
- 30 mililitros de vinagre de arroz
- 30 mililitros de mirin (vino de arroz con poco alcohol)
- 30 gramos de azúcar
- 3 dientes de ajo rallados
- 60 gramos de pasta Gochujang
- Sal
- Pimienta
- Aceite vegetal
- Semillas de ejonjolí
- Cebollín picado
MODO DE ELABORACIÓN
- Empezamos preparando la salsa y para ello mezclamos en un bol la mitad de la salsa de soja, del aceite de sésamo, del vinagre de arroz, del mirin, del ajo rallado, del azúcar y toda la pasta Gochujang.
- Echamos en otro cuenco la otra mitad de todos esos ingredientes, a excepción de la Gochujang, mezclamos, introducimos la carne y le damos una vuelta para que se impregne bien.
- Pelamos las zanahorias y las picamos. Lavamos, secamos el calabacín y la cebolla y los picamos.
- Salpimentamos y salteamos en un wok o en una sartén grande y con fondo las verduras con aceite vegetal por separado dejándolas al dente.
- Cocinamos la carne en otra sartén con un pelín de aceite hasta que esté hecha.
- Añadimos el líquido de la marinada y esperamos a que reduzca.
- Freímos los huevos o los cocinamos a la plancha.
- Ponemos el arroz cocido en la base de unos cuencos grandecitos y añadimos, de forma ordenada, las verduras, y la carne.
- Agregamos el huevo y espolvoreamos unas semillas de ajonjolí y cebollín picado.
- Servimos la salsa en un bol para que cada uno se sirva a su gusto.