Importante motivar a colaboradores de las empresas

El salario emocional equivale a que el trabajador tenga gusto por participar, y debe ser fomentado por los empleadores

Importante motivar a colaboradores de las empresas

La motivación de los colaboradores de las empresas se vuelve una necesidad en los actuales tiempos, donde el denominado salario emocional se convierte en una herramienta fundamental para abordar la constante rotación de empleados, así como la dificultad para atraer profesionales cualificados, y garantiza que los equipos estén no sólo comprometidos sino emocionalmente conectados con los objetivos y valores de la empresa, expresó Eulalia Vega Burgos.

La expositora en la capacitación a empresarios en las instalaciones de Canacintra Ciudad Obregón manifestó que para el crecimiento sostenible de cualquier organización son esenciales factores como la retención de talento y el bienestar laboral; en este punto el salario emocional es una estrategia eficaz para retener al talento, mantener a los empleados comprometidos y mejorar la productividad de la empresa.

El salario emocional se entiende como las recompensas no monetarias que la empresa brinda a sus empleados para mejorar su bienestar, calidad de vida y conexión emocional con la organización, y en contraste con la idea tradicional de compensación enfocada exclusivamente en lo financiero, el salario emocional adopta una perspectiva más completa al reconocer que la satisfacción laboral va más allá del salario, comentó.

Con ello se obtienen beneficios para la empresa, como es una mayor productividad; es decir, aquello que es tangible y se puede medir. “Y es que un trabajador no se va a quedar en la empresa a menos que le digas que lo hizo bien” agregó.

Mencionó también el llamado wellness laboral o bienestar laboral, que se refiere a las estrategias y programas que implementan las empresas para promover la salud y el bienestar físico, mental y emocional de sus empleados, programas que buscan crear un entorno de trabajo saludable y equilibrado que favorezca la productividad, la satisfacción laboral y la retención de talento.

Como beneficios del wellness laboral, enumeró temas como el aumento de la productividad, pues unos empleados saludables y felices son más productivos; reducción del ausentismo ya que un buen bienestar laboral contribuye a reducir las bajas por enfermedad, entre otros que impactan positivamente en la productividad.

Comentó que existen empresas provenientes de Estados Unidos, donde pagan salarios, por dar un ejemplo, de 15 dólares la hora, pero vienen a México, donde pagan el salario mínimo, entre otras prácticas que provocan la alta rotación del personal y la baja productividad.