Santoral de hoy 21 de julio: San Daniel, el profeta de Dios que sobrevivió al foso de los leones

La Iglesia Católica recuerda hoy al profeta del Antiguo Testamento, ejemplo de fe firme. Conoce su historia y los santos de este día

Santoral de hoy 21 de julio: San Daniel, el profeta de Dios que sobrevivió al foso de los leones

Este 21 de julio, el santoral católico celebra la vida y legado de San Daniel, uno de los profetas más emblemáticos del Antiguo Testamento, cuya historia inspira fe y valentía frente a la adversidad. A lo largo de su vida, Daniel demostró una fidelidad inquebrantable a sus principios religiosos, incluso en circunstancias que amenazaban su vida.

UN JOVEN SABIO EN TIERRA EXTRANJERA

Daniel nació en una familia acomodada en Jerusalén. Sin embargo, su destino cambió cuando fue capturado por las tropas del rey Nabucodonosor de Babilonia en el año 617 a.C., junto con otros jóvenes nobles de Judá. A pesar de su juventud, fue seleccionado para recibir una educación especial en la corte babilónica, con el fin de servir al gobierno.

Junto a sus compañeros Sadrac, Mesac y Abednego, Daniel resistió las presiones para abandonar sus creencias. Su fidelidad a Jehová lo distinguió del resto y, tras tres años de preparación, fue elogiado por el propio rey, quien lo consideró diez veces más sabio que los demás consejeros del reino.

INTÉRPRETE DE SUEÑOS Y VISIONES PROFÉTICAS

Daniel alcanzó gran reconocimiento por su capacidad de interpretar sueños y visiones, siempre con la ayuda de Dios. Fue durante el reinado de Belsasar cuando una misteriosa inscripción apareció en el muro del palacio. Daniel, entonces anciano, fue convocado para descifrar el mensaje: Babilonia sería derrotada esa misma noche por el Imperio Medopersa, y así ocurrió.

Posteriormente, sirvió también en el nuevo gobierno, donde continuó distinguiéndose por su honestidad y liderazgo. Sin embargo, la envidia de otros funcionarios lo llevó a ser arrojado al foso de los leones por orden del rey Darío. Según el relato bíblico, un ángel enviado por Dios protegió a Daniel durante la noche, salvándole la vida.

UN HOMBRE MUY VALIOSO ANTE LOS OJOS DE DIOS

Ya en sus últimos años, Daniel recibió una última visión y fue visitado por un ángel que le aseguró que era un “hombre muy valioso”. El profeta también es recordado por sus visiones sobre el fin de los tiempos, que aún hoy siguen siendo objeto de estudio e interpretación dentro del cristianismo.

OTROS SANTOS QUE SE CELEBRAN EL 21 DE JULIO

Además de San Daniel, el Santoral recuerda este lunes a otros santos y beatos cuyas vidas también dejaron huella en la historia de la fe:

  • San Arbogasto de Estrasburgo
  • San Lorenzo de Brindisi
  • Santa Práxedes de Roma
  • Beato Francisco María de la Cruz, fundador de la Sociedad del Divino Salvador