A la hora de hacer las compras, revisar la fecha de caducidad de los productos es una regla básica de seguridad alimentaria y también es recomendable revisar con frecuencia la nevera y la despensa para deshacerse de lo que ya no sea seguro consumir.
Sin embargo, hay excepciones sorprendentes: algunos alimentos pueden conservarse en perfecto estado indefinidamente, siempre que se almacenen de forma adecuada. Aquí te presentamos 5 alimentos que, literalmente, no caducan.
1. MIEL
Este superalimento elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores tiene una combinación única de baja humedad, alta acidez y un gran contenido de azúcar que impide el crecimiento bacteriano.
Por eso, la miel no caduca. Puedes consumirla sin prisas, incluso años después de haberla comprado. Solo asegúrate de guardarla a temperatura ambiente y en un recipiente bien cerrado.
2. ARROZ BLANCO
Aunque lo tengas olvidado en el fondo de la despensa, el arroz blanco puede durar hasta 30 años si se almacena correctamente: en un recipiente hermético, libre de oxígeno y a menos de 5 °C.
A diferencia del arroz integral, que contiene aceites en su capa de salvado y puede estropearse con el tiempo, el blanco es un superviviente nato.
3. CHOCOLATE NEGRO PURO
Además de ser un aliado para la salud cardiovascular y tener poderosos antioxidantes, el chocolate negro puro no caduca. Para mantenerlo en buen estado, guárdalo en un lugar fresco, lejos del calor y la humedad. Eso sí, evita los cambios bruscos de temperatura para conservar su sabor y textura.
4. LEGUMBRES SECAS
Lentejas, garbanzos, frijoles… las legumbres secas no caducan porque han sido deshidratadas, lo que impide el desarrollo de microorganismos. Aunque puedan requerir más tiempo de cocción si llevan mucho tiempo almacenadas, siguen siendo perfectamente comestibles y nutritivas.
5. AZÚCAR Y SAL
Tanto el azúcar como la sal son ingredientes que inhiben el crecimiento bacteriano al absorber la humedad. Son perfectos para conservar alimentos, y también se conservan a sí mismos sin fecha de vencimiento. Eso sí, deben guardarse en recipientes herméticos para evitar la humedad del ambiente.
Aunque la mayoría de los alimentos tiene fecha de caducidad, estos productos son la excepción a la regla. Son perfectos para mantener una despensa abastecida sin preocuparte por el paso del tiempo mientras se conserven en las condiciones adecuadas.