Deja trigo rendimientos de casi siete toneladas

De momento la productividad es buena, aunque las cosechas avanzan lento al no haber precio

Deja trigo rendimientos de casi siete toneladas

Las cosechas del trigo en el Valle del Mayo están presentando rendimientos de 6.8 toneladas por hectárea, aunque las trillas avanzan de manera lenta al no tener definido aún el precio de garantía, describió el presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Río Mayo, Luis Gerardo Villalobos.

Mencionó que hasta esta fecha, suma un promedio de 4 mil hectáreas que han sido trilladas, de las 22 mil que fueron sembradas, sin embargo a partir del 10 de mayo se espera que el proceso avance más rápido, al tener ya definido un precio.

Con solo 4 mil de las 22 mil hectáreas sembradas de trigo ya cosechadas, las trillas en el Valle del Mayo avanzan con lentitud, debido a la incertidumbre sobre el precio por tonelada del grano, señalaron representantes agrícolas.

"El rendimiento ahorita nos está un promedio de 6.8 toneladas por hectárea, pero se está avanzando lento, estamos esperando que se defina el precio, el cual en este año sea bueno", abundó.

Para considerar como un precio redituable y que represente utilidad, agregó que el valor de la tonelada de trigo debe rondar en los 7 mil pesos, con lo que se supere los 5,200 pesos que se presentaron el ciclo anterior y que representó afectaciones.

Señaló que aún queda el cártamo y un poco de maíz para grano, los cuales saldrán para finales de junio y principios de junio, por lo que a partir de ahí, el campo quedará desolado.

Ante ello, reconoció que la llegada de lluvias serán fundamentales para definir el siguiente paso a tomar.