Gracias a las lluvias registradas esta semana en la zona serrana del sur de Sonora, las presas Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzari) y Bicentenario (Los Pilares) aumentaron su captación.
De acuerdo con el último reporte del Distrito de Riego 038 del Río Mayo (DRRM), la Mocúzari tiene un almacenamiento de 12.5 millones de metros cúbicos, lo que representa el uno por ciento de su capacidad total, con aportaciones de 24.3 metros cúbicos por segundo.
El año pasado ese embalse registraba un almacenamiento de 10.6 millones de metros cúbicos, informó el organismo.
Respecto a la Presa Los Pilares, esta presenta un almacenamiento de 30 millones de metros cúbicos, con un vertedor de descarga de 35 metros cúbicos por segundo.
Ambos embalses cerraron el mes de junio con 9.5 millones de metros cúbicos y 15.5 millones de metros cúbicos, respectivamente.

El Distrito de Riego informó que, aunque la situación sigue estando crítica, se esperan en julio más lluvias y con ello aportaciones a las Presas.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), existe más del 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo del Pacífico, lo que podría beneficiar con más precipitaciones a esta región, sobre todo en zonas serranas.
Asimismo, según esa dependencia, julio será el mes más lluvioso del año, con acumulados que podrían superar el promedio histórico, debido a las condiciones atmosféricas favorables y a una temporada de ciclones particularmente activa en el Pacífico, lo que incrementa la probabilidad de ingreso de humedad al Estado.