Entre 25 y 30 mil trabajadores burócratas agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes), participarán en el desfile por el Día del Trabajo este jueves 1 de mayo, informó Luis Antonio Castro Ruiz, secretario general de Sutspes.
Señaló que los trabajadores que representa en conjunto con otros organismos gremiales, expondrán a las autoridades del presídium que las principales peticiones serán sobre la seguridad social y el mejoramiento salarial.
“Hay carencias universales de los servicios médicos de especialistas, médicos y enfermeras es el talón de Aquiles porque las citas médicas son muy largas y luego nuestra clínica del Isssteson no está operando al 100 en Guaymas u otras partes del Estado”, dijo.
Respecto al salario, indicó que buscar que se retiren los topes salariales del 4 por ciento, que se respete la autonomía de elecciones sindicales por parte de autoridades del gobierno y mejorar considerablemente el tema de salud en cuanto a medicamentos, hospitales y médicos especialistas.
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Quienes también harán acto de presencia en el desfile son los miembros del Movimiento Sonorense de Trabajadores de la Educación, pese que actualmente desconocen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 28 de Sonora como su representante.
En el caso de este movimiento su principal lucha es para la abrogación de la ley del Issste 2007, la cancelación de las UMAS, y un mejor servicio médico, además está convocando para que hagan acto de presencia con vestimenta de color rojo y negro, y estarán acompañados de Mazatán, San Miguel, Pesqueira, La Colorada, Arivechi, Ures, Moctezuma, Bacerac, Baviácora, Aonchi, Arizpe, Banámichi, Soyopa, Benjamin Hill, Carbó y Rayón.