El pasado lunes 4 de agosto, Ernesto Cuitláhuac Vázquez, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), fue asesinado en calles de Reynosa cuando viajaba a bordo de una camioneta.
Según informó la Fiscalía Estatal de Tamaulipas en un primer momento, el "vehículo se incendió en el bulevar Hidalgo en la ciudad de Reynosa". Sin embargo, continúan las investigaciones para esclarecer los hechos.

¿QUIÉN ERA ERNESTO CUITLÁHUAC VÁZQUEZ REYNA?
Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna ocupaba el cargo de encargado del despacho de la delegación de la FGR en Tamaulipas, posición que mantenía desde al menos 2019. Su principal función era representar a la dependencia federal en el ámbito territorial de su competencia.
Su trabajo tenía que ver con funciones de coordinación y supervisión en investigaciones de alto impacto como delincuencia organizada, delitos contra la salud, delitos electorales y otros delitos federales. Vázquez Reyna era encargado de investigar y perseguir delitos del orden federal, así como coordinar las actividades de la fiscalía en su demarcación y garantizar la correcta aplicación de la ley.
El fallecido lideraba un equipo que representaba a la fiscalía en juicios de amparo y otros procesos judiciales relacionados con delitos federales.
En marzo de 2025, participó en una ceremonia de honores a la bandera realizada en Reynosa, donde acompañó al gobernador Américo Villarreal Anaya.

El funcionario sufrió un ataque este lunes 4 de agosto cuando se trasladaba por las calles de Reynosa. El video del suceso ya circula en las redes sociales, y en las imágenes se puede ver a Vázquez Reyna salir del vehículo envuelto en humo, momentos antes de perder la vida tras ser rematado por sujetos a bordo de una camioneta color gris y desencadenarse una explosión.
Posteriormente, las autoridades notificaron su fallecimiento y continúan las investigaciones para esclarecer el suceso.