El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un nuevo aviso en el que advierte sobre la presencia de lluvias muy fuertes durante la noche de este jueves y a lo largo del viernes en gran parte del territorio nacional.
Las precipitaciones serán provocadas por el monzón mexicano, canales de baja presión, inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad desde ambos océanos, además de las ondas tropicales número 10 y 11.
ESTADOS CON LLUVIAS FUERTES
Para esta noche se pronostican lluvias muy fuertes, con acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros, en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y en el occidente y norte de Jalisco.
También se esperan lluvias fuertes, de entre 25 y 50 milímetros, en estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En entidades como Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Tabasco se prevén chubascos con acumulaciones de entre 5 y 25 milímetros, mientras que en Baja California y Baja California Sur podrían registrarse lluvias aisladas con acumulaciones menores a 5 milímetros.
Además de las precipitaciones, se pronostican vientos fuertes en diversas regiones del país. Se esperan rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el Golfo de California y en Sonora, así como rachas de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán y en zonas del norte y sureste de México. En Baja California, también podrían presentarse tolvaneras debido a las condiciones ventosas.
PRONÓSTICO PARA 11 DE JULIO
Para mañana viernes 11 de julio, el SMN anticipa que continuarán las lluvias muy fuertes en estados como Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Las lluvias fuertes también estarán presentes en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Campeche y Yucatán. Asimismo, se pronostican chubascos para Coahuila, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Existe riesgo de encharcamientos, inundaciones repentinas y deslaves, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones, seguir los avisos del SMN y atender las indicaciones de Protección Civil.
CONTINUARÁN TEMPERATURAS ELEVADAS
Por otro lado, las temperaturas se mantendrán elevadas en buena parte del país. Se prevén valores superiores a los 45 grados Celsius en zonas de Baja California, de 40 a 45 grados en el noreste de Chihuahua y en el noroeste y centro de Sonora, y de 35 a 40 grados en entidades como Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En estados como San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, se esperan temperaturas entre 30 y 35 grados.