El tema del Golfo de México volvió a ser centro de controversia, luego de que Donald Trump se refirió a él durante una graduación en la Universidad de Alabama.
Como se recordará, al inicio de su segundo periodo como presidente de Estados Unidos, el republicano ordenó que a este cuerpo de agua se le cambiara el nombre para que pasara de Golfo de México a Golfo de América.
Sin embargo, la agencia Associate Press (AP) declinó usar el ajuste, por lo que el mandatario norteamericano prohibió a sus periodistas el acceso al Despacho Oval y al avión presidencial Air Force One.
Pero este 1 de mayo, en pleno Día del Trabajo, el republicano se refirió de nuevo a la iniciativa, y aseguró que pese a que en México el cambio de nombre no ha sido bien recibido, según él a muchas personas les agradó el nuevo nombre.

“(…) a todo el mundo le gusta, yo no diría que México está emocionado”, expuso el líder de la Unión Americana.
Durante su discurso, Trump repasó algunos de sus logros en la administración federal durante sus primeros 100 días de gobierno, refiriéndose a temas económicos y criticando el periodo presidencial del expresidente Joe Biden, a quien responsabilizó tanto del deterioro económico, como del aumento de la inflación en Estados Unidos.
Las declaraciones del estadounidense han vuelto a levantar polémica tanto en México, que rechaza esta medida, como de diversas organizaciones y actores internacionales, pues dijeron que la propuesta carece de fundamento histórico y diplomático.