El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no eliminará ni sustituirá el uso de la Constancia de Situación Fiscal, sino que se continuará utilizando de forma normal como siempre se ha hecho.
Personal del SAT dio a conocer que circuló en redes sociales y medios de comunicación la supuesta eliminación de la constancia, por lo que aclaró que no se ha lanzado ningún documento para sustituirla.
La Constancia de Situación Fiscal permite al contribuyente conocer sus datos de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que no se tiene contemplada su desaparición.
Dentro de ese documento se incluye la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), con QR, CURP y nombre completo del contribuyente, domicilio registrado, régimen fiscal, obligaciones, entre otros.
El documento se puede ver obtener por medio del sitio web vía remota o de manera presencial en cualquiera de las oficinas de Sonora, con lo que demuestran que están dados de alta.
Por otro lado, el SAT aclaró que la emisión de facturas por la compra de productos o contratación de servicios no debe de estar condicionada por la presentación o entrega de la Constancia de Situación Fiscal, ya que es una práctica fiscal indebida.