Durante una Sesión de Cabildo Abierto celebrada ayer en el Palacio Municipal, Ramiro Castro Cabalinas y Clementina Juárez expusieron algunas de las principales necesidades que tienen las personas con discapacidad física en Cajeme, principalmente en relación a la movilidad por la vía pública, ya que no se cuentan con espacios exclusivos en buenas condiciones.
Ambos hablaron en nombre de la Mesa Permanente ara la Inclusión, compuesta por distintas asociaciones civiles, entre ellas Juntos en la Fraternidad, que atiende a personas que tienen discapacidad visual.

Ramiro Castro, miembro de esta asociación, destacó que las rampas que dan acceso a las banquetas para personas que usan sillas de ruedas se encuentran destrozadas, mientras que las aceras de la ciudad están generalmente saturadas.
Por ello, solicitó la intervención de las autoridades municipales para que se apliquen sanciones ejemplares cuando alguna persona no respete estos espacios inclusivos en la vía pública, además de que se analice la posibilidad de que se lleve a cabo una rehabilitación de aquellos accesos que se encuentran en deplorables condiciones.
“Seguimos enfrentando nuevas problemáticas al comento de salir a la vía pública. Tiene que haber una sanción ejemplar, lo dice el manual de atención para personas con discapacidad del municipio de Cajeme, se tienen que garantizar espacios”, dijo.
Los ediles acordaron que se turnen las peticiones a las comisiones de Desarrollo Urbano y Seguridad Pública, para que se analicen las acciones que se llevarán a cabo para dar solución a las problemáticas y contar con mejores condiciones para las personas con discapacidad.
También se busca que se conforme un directorio en donde se oriente a personas con discapacidad sobre en instituciones ante las que pueden obtener ayuda.