Niños acuden a CIFA Cajeme por bajo rendimiento escolar

Uno de los factores principales es la desintegración de las familias, advierte el director Armando Meza

Niños acuden a CIFA Cajeme por bajo rendimiento escolar

Aproximadamente el 30 por ciento del total de pacientes que acuden al Centro de Integración para la Familia y el Adolescente (CIFA) son niños, siendo el principal motivo el bajo rendimiento escolar, informó el director Armando Meza Valdéz.

“La mayoría de ellos son llevados generalmente por sus padres, por cuestiones de bajo rendimiento escolar, y el bajo rendimiento implica que los niños viven situaciones de estrés, ansiedad, así como depresión. Estas problemáticas emocionales que ellos viven tienen que ver con la desintegración familiar, hacia el interior sigue existiendo la falta de unidad”, comentó.

Esto da pie, en muchas ocasiones, a la violencia en las familias, por lo que los niños se ven afectados por este tipo de situaciones. Una vez que los menores son levados al CIFA, este busca la forma de atender las causas, principalmente.

“Ya estando ahí les damos atención para el rendimiento emocional, para que dejen de estar depresivos, pero para poder que los niños puedan irse curando invitamos a los padres para que asistan a las reuniones, este es un requisito indispensable, porque ellos deben ser testigos de lo que ocurre en su familia y cómo afecta a sus hijos, de manera que hagan que sus familias se integren de nuevo”, explicó.

Reiteró su invitación a las familias, para que en caso de que perciban este tipo de problemáticas acudan al CIFA, para solicitar apoyo, pues se cuenta con un equipo de psicólogos que atiende este y otros tipos de problemáticas.

En el municipio existen 3 centros en la actualidad, uno de ellos ubicado al norte de la ciudad, otro al sur y uno más en el noreste.