Durante lo que va del presente año, la Unidad de Control Sanitario de Ciudad Obregón ha impartido 39 cursos de capacitación a personas que llevan a cabo actividades de elaboración y preparación de alimentos y bebidas en establecimientos fijos y ambulantes, personal que labora en plantas de agua y hielo, así como en albercas del municipio de Cajeme, informó Aleida América García Villalobos.
La encargada de despacho de la Unidad de Control Sanitario Ciudad Obregón dependiente de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprison), indicó que desde inicios de 2025 se han venido impartiendo dichas capacitaciones a razón de una por semana en promedio, y generalmente se realizan los días jueves.
El objetivo es orientar, informar y dar a conocer las normatividades que establecen los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene para la prevención de riesgos en la salud de las personas, comentó.
Aunque se llevan a cabo regularmente, estas son particularmente importantes en la temporada actual, en la que se registran altas temperaturas y el riesgo existente de la proliferación de bacterias, que pueden provocar enfermedades diarreicas, expresó la funcionaria.
Reveló que en el mes de abril se realizó fomento sanitario a vendedores ambulantes ubicados en el centro de la ciudad, en los alrededores del Mercadito Unión, Central de Autobuses y laguna del Náinari entre otros puntos.
Ahí se aplicó cédula de evaluación, se entregó plata coloidal e información impresa acerca de las enfermedades transmitidas por alimentos y cómo prevenirlas, prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, además se entregaron mandiles, cubrebocas, bolsas ecológicas y se hizo la invitación a que acudan a los cursos de capacitación.
También se les hizo ver la importancia de usar cofia y cubrebocas, así como de la limpieza, desinfección y conservación de los alimentos preparados y/o materia prima y lavado de manos, agregó.
Finalmente, invitó a todos los propietarios de establecimientos fijos o ambulantes, locales con alberca o en los que se elabore o expenda agua o hielo, para que acudan a la Unidad de Control Sanitario, por la calle Michoacán en la parte posterior del Hospital del Niño y la Mujer, o llamar para información al 644 4156138.