Generar más agua, la solución para desarrollar Cajeme

La desalación es la única manera de tener más agua para el crecimiento de las actividades productivas: Emeterio Ochoa

Generar más agua, la solución para desarrollar Cajeme

La generación de más agua es la única solución viable para el crecimiento y desarrollo de Sonora, pero particularmente del municipio de Cajeme, con lo cual se evitaría su estancamiento, tal y como se ve actualmente, hizo ver el diputado local Emeterio Ochoa Bazúa.

El legislador cajemense dijo que actualmente se ve que proyectos que en su momento se vieron como positivos, como son los acueductos Yaqui-Guaymas e Independencia, que se hicieron para mejorar el volumen de agua a Guaymas y San Carlos, así como a Hermosillo, no cumplieron con la expectativa, pues estas regiones siguen teniendo problemas de abasto, pero afectaron a Cajeme, al dejarlo sin el líquido para sus actividades productivas esenciales.

Las únicas soluciones de fondo para este problema, dijo, son la desalación de agua de mar y la reutilización de las aguas tratadas, que, en el caso de Cajeme, se desperdician y van a dar al mar.

La planta desaladora instalada en la playa de El Cochórit, que es modular y está apenas en su primera etapa, debe crecer para proveer de agua a Guaymas y Empalme, para que se apague la batería de pozos que tiene muchos años operando desde las comunidades yaquis, permitiendo de esta manera que se recarguen los mantos freáticos y vuelva a resurgir la flora que se secó por falta del líquido en el subsuelo, afirmó.

Asimismo, si de esta misma forma se le puede proveer de agua a Hermosillo, pudiera evitarse que parte del líquido que va de la presa El Novillo llegue a la capital del estado y siga su curso natural hacia Cajeme, con lo que se podrían potenciar las actividades productivas y el crecimiento del municipio y la región sur, expresó Ochoa Bazúa.

En cuanto al tema de la reutilización de aguas negras tratadas, mencionó que San Luis Río Colorado es un municipio ejemplo, el cual se debe seguir por otros.

El entrevistado manifestó que en diciembre pasado hizo un exhorto a trabajar de manera decidida en la desalación del agua y está por hacerlo de nuevo, pues la solución debe ser definitiva y no parcial como hasta ahora.