Quieren una segunda región ganadera en el sur

La respuesta que emitió la Unión Ganadera Regional del Sonora de no poder emitir una opinión, para una segunda región ganadera en el sur del Estado, es irresponsable, locuaz y va contra los ganaderos de esa región, señala el diputado local de Morena, Héctor Raúl Castelo Montaño.


Por: César Fraijo

El legislador local por Morena, quien el 10 de octubre exhortó a la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y al Gobierno del Estado a constituir una nueva unión ganadera el sur del Estado, para beneficiar a más de 15 mil ganaderos que luchan desde hace 40 años por una organización en su región.



La UGRS, este martes 29 de octubre, entregó un oficio en respuesta a la propuesta del legislador del Distrito XV de Cajeme, que en esencia plantea:



“En estricto apego a dicha ley y su reglamento, de la manera más cordial y pacífica, como nos lo solicitan, les informamos lo anterior y la imposibilidad de emitir opinión para una segunda región ganadera a ese Congreso, ya que es facultad indelegable para su constitución, formación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)”.



Y agrega que, “de acuerdo con el artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las facultades que están expresamente concedidas por dicha Constitución a los funcionarios federales, son indelegables y no se entienden reservadas a los estados, mucho menos al Congreso del Estado de Sonora.



“Es una respuesta locuaz (...) muy irresponsable dirigido no al Congreso sino a los ganaderos del sur del Estado, diciéndoles que ellos no tienen que opinar, es lo que yo entendí. Cómo puede decir que un Congreso del Estado que representa a todos los sonorenses, no tiene facultades”, consideró el legislador.



Castelo Montaño recordó que su exhorto, es un llamado a la voluntad política y “ellos contestan, con todo respeto, una tontería y nos citan artículos que ya sabemos. Lo que cuenta es que ellos no tienen la voluntad política”, finalizó.