Las altas temperaturas pueden ser peligrosas para tus mascotas. Un golpe de calor puede ser mortal si no se toman las medidas adecuadas.
Por eso, en esta nota, te diremos cómo proteger a tus mascotas del calor extremo y prevenir un golpe de calor con consejos prácticos y efectivos para mantenerlos seguros y saludables durante los días más calurosos.

SÍNTOMAS QUE INDICAN QUE TU MASCOTA ESTÁ SUFRIENDO UN GOLPE DE CALOR
- Orejas caídas (perros): signo de incomodidad y sobrecalentamiento.
- Cola baja (perros): una menor acción de la cola indica que el perro no se encuentra bien.
- Colapso (perros y gatos): al disminuir la circulación sanguínea, las mascotas pueden desplomarse o ser incapaces de mantenerse en pie.
- Jadeo excesivo (perros y gatos): el jadeo en situaciones calurosas o durante el ejercicio es normal, pero si se vuelve excesivo, o si tu mascota tiene dificultad para respirar, es hora de terminar y refrescarlo.
- Salivación excesiva (perros y gatos): si babean mucho, es señal de que se están sobrecalentando.
- Vómitos y diarrea (perros y gatos): señal de alerta de golpe de calor, que puede provocar rápidamente la deshidratación.
- Desorientación (perros y gatos): puede que tu mascota se desoriente y que parezca perder el control de sus habilidades motoras.
- Convulsiones
- Encías pálidas, azules o rojas (perros y gatos).
- Aceleración del ritmo cardíaco (perros y gatos)

¿CÓMO PROTEGER A TU MASCOTA DE UN GOLPE DE CALOR?
- Correcta hidratación: acceso continuo a agua fría para bajar la temperatura corporal.
- Lugar fresco: mantén a tu mascota en lugar agradable y a la sombra.
- No dejes a tu mascota dentro del automóvil: el calor dentro del carro puede aumentar con rapidez, causando un golpe de calor o algo peor.
- Sitios bien ventilados: si tu mascota está dentro de casa, mantén el aire acondicionado encendido o ventilas los ambientes para que estén frescos.
- Evita el pavimento caliente: al momento de pasear evita los horarios del mediodía o primera tarde, ya que puede provocarle quemaduras en sus patas.
- Descanso: reduce su actividad física.
- Alimentación: dales de comer en las horas menos calurosas del día.
ACCIONES QUE DEBES EVITAR ANTE UN GOLPE DE CALOR
Si tu mascota presenta síntomas de un golpe de calor, consulta con tu veterinario de inmediato, y evita cubrirlo con toallas o bañarlo con agua helada o muy fría. Lo mejor es ir mojándolo de forma continua.
Además, si tiene fuerzas para tomar líquidos, debes darle agua fresca de a poco, ni mucha, ni rápido. Para recuperar su temperatura corporal debe hacerlo de a poco hasta estabilizarse.