La llegada de las altas temperaturas representa un respiro para pescadores del puerto de Yavaros ante la amenaza latente de tiburones, esto debido a que los avistamientos durante esta época del año han sido prácticamente escasos, reduciendo el peligro para quienes se dedican al trabajo en el mar.
Agustín Cervantes, quien cuenta con décadas desempeñando el oficio de pescador, mencionó que durante las ultimas semanas no se han presentado avistamientos de tiburones en el puerto, sin embargo, por la presencia del calor, regresa la esperanza de que ya no se presenten durante los próximos meses.
Recordó que los ataques a buzos por parte de tiburones, se han presentado cuando el clima es frio, debido a que es considerado el escenario ideal para los escualos, no obstante, detalló que en este año se han tomado medidas para evitar que haya más victimas por ataques, una de ellas, es el dar aviso cuando se detectaran avistamientos y dejar por lo menos un día sin introducirse al mar, acción que les funcionó.
“Ya con el calor es menos riesgo, pero tambien contemplamos que inició la veda y hay menos especies para capturar, pero si representa un alivio el que se reduzca el riesgo de tiburones, aunque no significa que debemos confiarnos”, puntualizó.
Datos de la Unidad Municipal de Protección Civil en Huatabampo, señalan que en el presente año fueron dos avistamientos de tiburón los que se detectaron, los cuales por fortuna no dejaron víctimas.
Actualmente muchos pescadores que laboran en el puerto, se protegen con pulseras anti tiburones al momento de realizar su actividad diaria.