Se alejan tiburones de litorales del sur de Sonora

Al aumentar la temperatura del agua, los escualos se van a otras zonas, dijo el dirigente cooperativista de Yavaros, Ramón Valenzuela

Se alejan tiburones de litorales del sur de Sonora

Con el aumento de la temperatura del agua en litorales del Sur de Sonora, los tiburones, al parecer, se han alejado, informó el presidente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros, Ramón Valenzuela Ruelas.

Por ello, dijo que los pescadores están saliendo con más seguridad a la captura de callo de hacha y almeja, entre otras especies.

Mencionó que, como ha sucedido durante los últimos años, los escualos llegaron en diciembre a estos litorales al estar las aguas muy frías, pero se van cuando éstas se calientan.

“De hecho, desde hace más de dos meses no se han registrado avistamientos de tiburón, pero no por ello nos confiamos”, señaló Valenzuela Ruelas.

“Nuestros compañeros están trabajando con brazaletes de protección y, afortunadamente, no ha habido mayores incidentes”, agregó.

Reconoció que las muertes de tres pescadores en los últimos años fueron muy dolorosas y lamentables, pero al mismo tiempo dejaron lecciones y aprendizajes importantes, “como la de prepararnos mejor y reforzar la prevención”.

Asimismo, el dirigente cooperativista informó que, al estar actualmente en veda el camarón y la jaiba

se están enfocando al callo y almeja,  “con lo que, aunque sea poca la captura, ahí va saliendo para lograr algunos ingresos”.

“Esperemos que en el mes de julio, cuando se levante la veda de la jaiba, la situación sea mucho mejor para nosotros, que hemos batallado por las bajas capturas de todas las especies, los altos costos de operación y permisos de pesca, así como la falta de equipo y apoyo del Gobierno”, añadió.

FRASE

“Lógicamente, el miedo a los tiburones nunca va a desaparecer,  pero las cosas ya están más calmadas”: Ramón Valenzuela