Álamos ha iniciado el rescate del Archivo Histórico. En una primera etapa, se procesaron alrededor de 300 cajas con documentos que datan desde 1872 hasta 2015, las cuales serán sometidas a un proceso de limpieza y clasificación.
Autoridades del Ayuntamiento de Álamos explicaron que el objetivo es preservar la memoria documental del Municipio, en un trabajo conjunto con el Archivo Histórico Municipal y el Gobierno del Estado.

"Iniciamos el rescate del Archivo Histórico y de concentración del Ayuntamiento, conforme a lo establecido en la Ley de Archivos para el Estado de Sonora de 2020, la cual busca garantizar la conservación, clasificación y organización de alrededor de 300 cajas de documentos que han formado parte de la vida administrativa, política y social del Municipio", pronunciaron.

Parte del procedimiento que se realizará contempla que los archivos sean sometidos a un proceso especializado de limpieza y restauración, con el objetivo de preservar su contenido y facilitar su consulta posteriormente.
Durante la primera etapa de clasificación, informaron que este trabajo no solo conservará el pasado, sino que también pondrá su contenido al servicio del presente y del futuro, brindando una oportunidad para académicos, investigadores y ciudadanos interesados en conocer más sobre la evolución del Municipio a lo largo de los años.
