Con la advertencia de que “pisará callos” al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en Sonora, Petra Santos Ortiz tuvo ayer la primera reunión con diversos representantes de organizaciones campesinas para recoger sus diversas necesidades y proyectos ante esta dependencia federal.
La anterior afirmación de la maestra es con base en documentos puestos en sus manos por integrantes de la Tribu Pápago en la comunidad San Miguelito, en el Municipio de Sonoyta, a quienes les cerraron el paso a Estados Unidos y quienes acusan a Jorge Pesqueira Leal y familiares de este latrocinio
“Le llaman el muro de Trump –Donald– en Sonora. Ya tenemos toda la información al respecto y en breve daremos todos los detalles de esta ilegalidad, así como de varias más cometidas con terrenos nacionales al amparo de corruptelas. Tengo instrucciones precisas del presidente Andrés Manuel –López Obrador– para poner fin a esto”, afirmó ante los presentes.
La principal queja versó sobre la enorme burocracia y corrupción que arrastran desde hace muchos años en sus diversos reclamos para legalizar sus terrenos, así como el desvío de material diverso para construcción y o ampliación de sus viviendas.
PRUEBAS
Ante Juan Gabriel Galindo, representante de la Ugocm, Petra Santos trajo a colación un material entregado a esta organización, mismo que nunca llegó al destinatario y, al buscar al proveedor, “el domicilio de éste no existe”, afirmó la responsable de la Sedatu en Sonora.
“No es el único caso. En su momento y, siempre con base en información fidedigna, daremos a conocer toda la serie de irregularidades que han afectado a las organizaciones campesinas, a los ciudadanos en general”, ratificó la maestra Petra Santos Ortiz, ante quienes manifestaron su respaldo absoluto a la nueva funcionaria federal.