El Plan de Justicia Yoreme Mayo se está convirtiendo en un mero programa de distribución presupuestal, en el que no se reconoce la lucha del pueblo por la tierra, señalaron los gobernadores tradicionales de Tesia, Cohuirimpo, Pueblo Viejo y El Júpare.
En una reunión de seguimiento realizada en la ramada tradicional de Tierra Blanca, Aguileo Félix Ayala, Juan de Dios Osuna Valenzuela, Norberto Buitimea Yocupicio y María del Rosario Avilés Carlón, respectivamente, indicaron que el Gobierno no está implementando mecanismos jurídicos para lograr una certeza que garantice el desarrollo inclusivo del pueblo yoreme.
Explicaron que el reconocimiento de la personalidad jurídica y sujeto de derecho, que es resultado de la reciente modificación Constitucional, se está limitando a las comunidades en particular y de manera aislada.
“Es decir, no se cuenta con una estrategia jurídica para la confirmación y trazabilidad de las responsabilidades, atribuciones, derechos y facultades de lo particular a lo general”, manifestaron.
“No hay una estrategia para el proceso de reconstrucción de la Nación Yoreme Mayo, en el que la titulación de derechos de territorio a un pueblo indígena es al pueblo en su conjunto, como nación, en observación del derecho internacional”, agregaron.
Asimismo, los gobernadores abordaron en la reunión las demandas de 10 mil hectáreas de terrenos nacionales, así como los reconocimientos de los derechos de agua del Río Mayo y de muchos indígenas.
“El Gobierno habla mucho de inversión, pero no hay derechos de tierra, ni de agua, ni una estrategia integradora de las fuerzas de trabajo de la comunidad para el aprovechamiento del patrimonio y el desarrollo incluyente”, añadieron.
Los gobernadores criticaron también al Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social (FAIS), en el cual se crearon comités por comunidades, lográndose en algunos la inclusión de autoridades tradicionales con calidad moral reconocida, pero en otros se restringió el acceso libre a participar, además de que el programa no cuenta con presupuesto dedicado al desarrollo económico.
FRASE
“El Plan de Justicia Mayo no ha tenido una estrategia adecuada”: Gobernadores tradicionales