Bajan las aportaciones a la Presa del Mocuzari

Se han presentado pocas lluvias en la última semana, por lo que ha ingresado menos agua

Bajan las aportaciones a la Presa del Mocuzari

La ausencia de lluvias durante la última semana en el sur de Sonora, ya han dejado efectos en el almacenamiento de la Presa del Mocuzari, donde las aportaciones han venido drásticamente a la baja.

De presentarse aportaciones de 118.2 metros cúbicos por segundo el pasado 21 de julio, a reducirse a 31.2 en la actualidad, como consecuencia de la falta de precipitaciones que se ha venido presentando.

Pese a la reducción en las aportaciones, la Presa del Mocuzari alcanza ya un 12.03 por ciento de almacenamiento, acumulado que se alcanzó a captar en el último mes, ya que a finales de junio se encontraba al 0.8 por ciento de su capacidad total.

En cuanto al reporte de precipitaciones, el último registro se tuvo el pasado 21 de julio, con apenas 1 milímetro de lluvias que se registró en San Bernardo, mientras el resto de las lluvias que se han tenido en los días posteriores, se han definido como inapreciables.

Sin embargo, los acumulados de lluvia en este verano han sido muy bondadosos, como el caso de San Bernardo, que presenta 310 milímetros de lluvia, así como 234 milímetros en el Mocuzari y 389 milímetros en Yécora, que también beneficia directamente a la presa.

Según autoridades de la jefatura de Distrito de la Comisión Nacional del Agua, existe la confianza porque se cumplan los pronósticos y lleguen más lluvias para la región, al considerar como alentador el acumulado que presenta la presa en la actualidad.