Durante la conferencia matutina conocida como la Mañanera del Pueblo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una histórica inversión de 92 mil millones de pesos destinada a la mejora del sistema de salud pública en el país.
El plan contempla la construcción y puesta en operación de 51 hospitales, 12 clínicas del IMSS y al menos 260 quirófanos a lo largo del territorio nacional.
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO
La mandataria federal detalló que, antes de que termine el año, ya estarán en funcionamiento 260 quirófanos, muchos de los cuales se encontraban fuera de operación por falta de equipo o personal médico especializado.
“Se está comprando todo el equipamiento, arreglando y contratando a todos los médicos y enfermeras especialistas que se requieren para avanzar en estos quirófanos”, precisó Sheinbaum.
INVERSIÓN DE 92 MIL PESOS PARA HOSPITALES
De los 92 mil millones de pesos anunciados, 50 mil millones se destinarán a la apertura de 31 hospitales programados para 2025; otros 40 mil millones serán utilizados en la construcción de 20 hospitales adicionales en 2026. En cuanto a los quirófanos, su rehabilitación y equipamiento representarán una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.
La presidenta también indicó que habrá más aperturas conforme se continúe evaluando en qué zonas del país se requiere fortalecer la infraestructura médica. Además, se está implementando un programa especial para que médicos especialistas puedan trasladarse temporalmente a regiones con escasez de personal, con el objetivo de atender pacientes y operar quirófanos en comunidades prioritarias.
SE PREVÉ INAUGURAR ANTES DE CIERRE DE 2025
Por su parte, Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó que se prevé inaugurar antes del cierre de 2025 al menos 18 hospitales y tres clínicas de medicina familiar del IMSS, ISSSTE y del sistema IMSS-Bienestar.
En lo que va del actual sexenio, ya se han inaugurado 13 hospitales y nueve clínicas en estados como Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Sonora, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila e Hidalgo, entre otros.
“Del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025 estaremos inaugurando 31 hospitales nuevos en todo el país y 12 clínicas y unidades de medicina familiar”, puntualizó Clark.
Con esta ambiciosa estrategia de fortalecimiento al sector salud, el Gobierno Federal busca cerrar brechas de atención médica, mejorar el acceso a servicios especializados y garantizar el derecho a la salud para millones de mexicanos en todo el país.