Prometen mantener becas de pasantes

Pasantes de medicina y enfermería consideraron que la respuesta de la Secretaría de Salud (Ssa) a sus demandas ha sido ambigua y no cuenta con un plan de acción para resolverlas.


Los profesionales de la salud en servicio social instalaron ayer una mesa de trabajo con autoridades del sector para dar seguimiento al pliego petitorio que les entregaron tras manifestarse el 1 de agosto por un recorte a sus becas.



Jorge Arturo Acosta, integrante de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS), aseguró que la dependencia no les detalló cómo se haría la homologación de plazas y becas, una de sus demandas.



En conferencia de prensa indicó que también solicitaron que su servicio social se reduzca de un año a 6 meses, es decir, 480 horas, como se requiere en todas las licenciaturas, así como establecer un mecanismo de transparencia y evaluación de resultados de los pliegos petitorios.



Lucero Jaimez Ochoa, miembro de la Asamblea de Pasantes de Enfermería y Enfermería y Obstetricia (APEEO), afirmó que sus demandas han sido canalizadas a instancias de la Secretaría de Salud, pero no han recibido una respuesta clara.



En tanto, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Ssa, Pedro Flores Jiménez, afirmó que la dependencia mantendrá en 2019 la oferta de 52 mil becas para pasantes de servicio social.



Flores Jiménez aseguró que con los secretarios de salud estatales están delineando estrategias para mejorar las condiciones de los pasantes.