Expertos revelan que tan saludable es comer chilaquiles

Uno de los platillos más famosos dentro de México y comido en el desayuno puede ser una buena fuente de nutrientes con ciertas preparaciones

Expertos revelan que tan saludable es comer chilaquiles. Foto: Original
Expertos revelan que tan saludable es comer chilaquiles. Foto: Original

Los chilaquiles son uno de los platillos mexicanos más famosos y ha conseguido ganarse un lugar especial en el desayuno de cientos de mexicanos. Sabor, textura, y versatilidad son características que han permitido a esta comida ser popular a nivel internacional; sin embargo, muchos se preguntan qué tan saludables son y para responder esto, algunos expertos han señalado los pros y contras de estos platillos.

A pesar de que está comida tiene ingredientes que no son procesados y su método de preparación permite aprovechar los nutrientes. Algunos expertos han asegurado que este platillo puede ser bastante calórico y alto en grasas; por lo que es importante conocer la cantidad que se debe comer e incluso los ingredientes que se deben usar

¿QUÉ TAN SALUDABLE ES COMER CHILAQUILES?

Tradicionalmente, los chilaquiles incluyen totopos fritos bañados en salsa y a menudo se les añade queso, crema y a veces huevo o carne, esto puede ser alta en calorías, grasas saturadas y sodio. Sin embargo; su nivel de salubridad depende mucho de cómo se preparen y con que sean acompañados, algo que los expertos señalan es que con ciertos ingredientes puede ser un desayuno completo.

imagen-cuerpo

Los especialistas aseguran que cuando las tortillas se fríen empiezan a sumar bastantes calorías, además de que algunos quesos, cremas o proteínas pueden elevar los niveles de grasa saturada. Para esto; los expertos aseguran que, aunque es un platillo nutritivo en consumos moderados, hay maneras en las que los chilaquiles pueden ser mucho más sanos.

¿CÓMO PREPARAR LOS CHILAQUILES DE MANERA NUTRITIVA?

En caso de que te guste comer chilaquiles de manera constante, los expertos han compartido algunos métodos para hacer de este platillo más sano y estos son:

  • Hornear o freír con aire los totopos en lugar de freírlos en aceite. Esto reduce significativamente el contenido de grasa.
  • Utilizar una salsa más ligera hecha con tomates frescos y menos aceite.
  • Optar por menos queso o un queso bajo en grasa, o incluso levadura nutricional para un sabor a queso.
  • Sustituir la crema por yogur griego natural para una textura cremosa con más proteína y menos grasa.
  • Añadir más verduras como cebolla, pimientos, espinacas o champiñones para aumentar la fibra y los nutrientes.
  • Elegir fuentes de proteína magra como pollo a la parrilla o frijoles en lugar de carnes fritas o grasosas.