Emilio Lozoya ya empezó a "£cantar" y hay que protegerlo, pide AMLO

"£Vale la pena lo que va a decir", refiere el presidente; el testimonio del exdirector de Pemex es crucial

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) la administración de Enrique Peóa Nieto, ya rindió una primera declaración, seóaló el presidente Andrés Manuel López Obador.

Dijo que el exfuncionario, en esa declaratoria, que está en poder de la Fiscalía General de la Repóblica (FGR), ya "£soltó" los primeros nombres por la investigación en curso.

"£Segón información que se tiene, ya hizo una primer declaración, que presentó formalmente a la Fiscalía, en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo del dinero; entonces, leí también, porque me entero por los medios, de que se filtró esta declaración, ya se tiene, ya casi es del dominio póblico, y al parecer es cierta, entonces lo que él va a decir, si cumple con el compromiso que tiene con la Fiscalía, pues va a ser trascendente, muy fuerte".

El mandatario vio con buenos ojos que la FGR considerara a Lozoya como testigo protegido, una práctica comón en varios países, incluyendo Estados Unidos.

"£Yo estoy de acuerdo con la Fiscalía en que se inicien con estos procedimientos de testigos protegidos. Esto se practica en Estados Unidos y en otros países, y considero que si existe en el marco legal en el país para hacer algo parecido, debe de aplicarse este procedimiento, porque así se tiene información".

Expuso que en tiempos pasados no se conocía el modus operandi de la delincuencia de "£cuello blanco", por lo que "£es muy interesante que todos los mexicanos sepamos de estas transas, para decirlo de manera coloquial", seóaló.

En cuanto a si Emilio Lozoya está en la cárcel o en un hospital, indicó que hay que cuidarlo, porque merece cuidado, como cualquier ser humano.