Científicos creen que es posible que el pez remo sí anuncie terremotos

En costas del Cinturón de Fuego aparecen 3 peces remo; luego de que encontraran uno en Pichilingue, BCS, un sismo azotó Alaska



Días antes del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter ocurrido en Alaska, un pez remo apareció en las costas de Pichilingue, Baja California Sur.


Días despuésdel movimiento telúrico, 2 ejemplares más aparecieron uno en una playa de Filipinas y otro en playa Murciélago, en Ecuador.


Extrañamente, los tres puntos están ubicados en la enorme zona comprendida en el Oceáno Pacífico como Cinturón de Fuego.


Está formada por varios volcanes activos que entraron en actividad, con la erupción del volcán Anak Krakatoa, en abril.


De acuerdo con una ancestral leyenda japonesa, este pez es considerado el mensajero de las profundidades, pues se le atribuye que presagia terremotos.


El pez varado en Pichilingue fue encontrado por el biólogo marino Fernando Cavalin y por el buzo Roberto Tayco, mientras hacían actividades académicas.


Este hecho ha generado gran expectación entre los internautas, quienes se cuestionan si el animal es realmente un presagio de destrucción.


LO QUE DICEN LOS CIENTÍFICOS


De acuerdo con el sismólogo Kiyoshi Wadatsumi, al ser un pez de las profundidades, específicamente de las fosas abisales, son más sensibles al movimiento de las placas tectónicas, a diferencia de las especies que nadan cerca de la superficie.


La profesora de Bilogía Animal de la Universidad Anglia Ruskin, ubicada en Cambridge, Inglaterra, refiere que esto es teóricamente posible, pues cuando se produce un sismo, podría existir presión en las rocas y cargas electrostáticas que viajarían por el agua.


La invesigadora de la Unviersidad de Guayaquil, en Ecuador, Viviana Jurado Maldonado, señala que factible que este animal suba a la superficie a desobvar, pues se reproducen de julio a diciembre.


SU HÁBITAT


Los peces remo son especies que tiene su hábitat entre 250 y mil metros de profundidad, se alimenta de calamares, plancton y crustáceos pequeños.


No es una especie peligrosa para la humanidad, pero se le atribuye el presagio de destrucción y miedo.


Y justo eso ocurrió en Cozumel, en el Caribe mexicano, pues apareció un pez remo y a los días se registró un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter.