La canícula es la temporada más caliente del año y comenzó este 3 de julio, este periodo se caracteriza por una ola de calor intensa, además de la disminución de lluvias en gran parte del territorio mexicano. Sin embargo, algunos estados se pueden ver más afectados que otros y para este 2025, la Conagua ha compartido las regiones de México que podrán tener temperaturas superiores a los 40 grados.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha explicado que esta temporada de claro comenzará entre el 3 y 15 de julio, expandiéndose hasta el próximo 11 de agosto, con una duración de 40 días. Debido a su duración, las autoridades han señalado los estados que se podrán ver más afectados con el fin de que los ciudadanos puedan tomar sus precauciones y evitar daños a la salud.
¿QUÉ ESTADOS SE VERÁN MÁS AFECTADOS POR LA CANÍCULA EN 2025?
Según lo señalado por Conagua, durante este año, la canícula traerá temperaturas más sofocantes que podrán superar los 40 grados. Este calor afectará a más de 12 Estados del país, siendo los principales los ubicados en el sur y el noreste de México. Las regiones del país que se podrán ver más afectados por el calor serán:
- Campeche
- Colima
- Chiapas
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Morelos
- Tlaxcala
- Oaxaca
- Guerrero
- Veracruz
- Tabasco
- Yucatán
- Quintana Roo
Estas regiones del país presentarán altas temperaturas además de la escasez de lluvia, estas condiciones podrían impactar de manera negativa a los cultivos, ganadería y salud pública.
CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR LA CANÍCULA
Ante estas condiciones extremas, las autoridades han señalado una serie de consejos que se deben seguir con el fin de que durante esta temporada los ciudadanos puedan evitar daños a la salud por el calor. Los consejos son:
- Hidratación constante, aunque no se tenga sed.
- Evitar la exposición solar directa entre las 11:00 y las 17:00 horas.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros que reflejen el calor.
- No permanecer en autos cerrados, especialmente con niños, adultos mayores o mascotas dentro.
- Utilizar sombreros, gorras o sombrillas al salir.