La capital del país despertó este martes con una noticia que sacudió al círculo cercano del gobierno de la Ciudad de México: Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y José Muñoz, asesor cercano, fueron asesinados en un ataque directo perpetrado por sicarios que se desplazaban en motocicleta.
Los hechos ocurrieron la mañana de este martes sobre Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez. De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron al vehículo en el que viajaban Guzmán y Muñoz y abrieron fuego de manera directa.
ASESINATO DE XIMENA GUZMÁN Y JOSÉ MUÑOZ
Durante la conferencia mañanera de hoy, 20 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer el doble homicidio. Al conocer los hechos, Sheinbaum interrumpió brevemente su intervención para recibir una tarjeta informativa, la cual de inmediato puso en alerta al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien abandonó momentáneamente la conferencia para realizar una llamada telefónica de urgencia.
“No habrá impunidad. Los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia”, advirtió Sheinbaum al referirse al caso. En un mensaje de solidaridad, envió condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que desde el Gobierno Federal se brindará todo el apoyo necesario para esclarecer el crimen.
“Desde el Gobierno de México, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos. Vamos a llegar al fondo de esta situación. Nuestro apoyo incondicional a la jefa de Gobierno y nuestra solidaridad con los familiares de estas dos personas que han trabajado en nuestro movimiento desde hace mucho tiempo”, expresó.
Clara Brugada, jefa de Gobierno capitalina, confirmó el asesinato de su colaboradora y de su asesor a través de un comunicado leído por Sheinbaum. Ambos funcionarios eran cercanos a la mandataria local y formaban parte del equipo político que ha acompañado al movimiento de la Cuarta Transformación.
Sheinbaum indicó que dio instrucciones para que el Centro Nacional de Inteligencia, la Subsecretaría de Inteligencia, así como las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, colaboren en la investigación.
Hasta el momento, no se ha revelado información adicional sobre las posibles causas del atentado. Sin embargo, tanto autoridades capitalinas como federales han reiterado su compromiso para evitar que este crimen quede impune.