Noriega Esparza: buen delegado

Dicen que en los próximos dos días se termina el plazo para el reemplazo del Delegado del IMSS en Sonora, Guillermo Noriega Esparza, de acuerdo a las nuevas normas para el nombramiento en este tipo de encargos.

Aunque ha sido uno de los mejores delegados que se haya visto pasar por la entidad, tiene que dejar el puesto ya que asumirá alguien que personal médico, jubilados o de enfermería.



Ojalá esa visión central no se equivoque porque quizá haya buenos doctores pero que quizás sean pésimos administradores. No se puede ver al IMSS solamente como un suministro de medicina a los hospitales sino que hay áreas administrativas que requieren mucha visión.



O, como luego se dice, zapatero a tus zapatos. Lo bueno es que, según nuestras antenitas en la Ciudad de México, a Noriega Esparza le esperan mejores cosas en las oficinas centrales del IMSS, pues su visión de poner en primer lugar la atención al derechohabiente, le ha dado buenos resultados en Sonora.



Enhorabuena.



TEMOR EN BÁCUM

Hay temor entre miembros de Loma de Bácum porque desde ayer las autoridades tradicionales de 2019 dejaron sus funciones y es ahora la Santa Iglesia la que toma las decisiones hasta el 6 de enero, cuando se nombrará a los nuevos gobernadores.



Pero resulta que hay quienes han detectado que los yaquis afines al gobierno intentan llegar a la guardia tradicional bacumense y apoderarse de ella, que no de la vara de mando, y por ello se han puesto en estado de alerta.



En verdad, sería prudente que tanto los gobiernos indígenas como los civiles ya dejen de una vez por todas los pleitos por un lado y se pongan a chambear, pero en serio, por las necesidades de esos pueblos en educación, salud, agua potable, drenaje, entre otras cuestiones, que son cada vez mayores.



Habrá que hacer changuitos para que nadie se atreva a fabricar “problemas” que induzcan a enfrentamientos entre los yaquis.



A nadie le conviene.



JAIME MIRANDA PELÁEZ

Con sus 90 años a cuestas, nos dicen, don Jaime Miranda Peláez sigue como un jovencito con sus ideales de luchar por la región y su desarrollo.



Y es que recientemente le celebraron su cumpleaños y ahí aseguran que dijo, palabras más, palabras menos, que “debemos de desafiar la valentía y la honestidad que el presidente López Obrador presume todos los días. Hay que hacerlo que camine junto con sus palabras y que nos dé testimonio verdadero de que no es igual que los de antes. Debemos exigirle, junto con la Tribu Yaqui, que su gobierno respete lo observado por la Suprema Corte en el caso de la consulta a los yoremes y cancele la operación ilegal del Acueducto Independencia que progresivamente seguirá dañando el futuro del sur de Sonora”.



Luego insistió en la importancia de mantener y vigorizar la alianza con la Tribu Yaqui, comprometida en el Pacto del Río Yaqui desde mayo del 2010. Es una alianza, dijo, que eliminó brechas y zanjas ideológicas. Es una plataforma excelente para mandar un mensaje de unidad a quienes nos quieren dividir y enfrentar entre clases e ideologías.



¡Tómala!



FAOT A LA VISTA

Ya está a la vuelta de la esquina la edición 36 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2020 y nos enteramos de que la Medalla Alfonso Ortiz Tirado será entregada en enero a Ramón Vargas, originario de la Ciudad de México, considerado uno de los mejores tenores de su generación y quien ha sido aclamado en los más grandes escenarios operísticos



Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura, indicó ayer que en este encuentro ya tradicional, se espera la participación de más de mil 500 artistas en escena en Álamos y 12 subsedes.



Del 17 al 25 de enero de 2020 en Álamos, tierra natal de Ortiz Tirado, y las sedes alternas en Cajeme, Cananea, Guaymas, Hermosillo, La Colorada, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Todos Santos, Baja California Sur, Ciudad de México, y Scottsdale, Arizona, los mejores eventos artísticos y culturales estarán a disposición de los ciudadanos.



Así que vaya apartando lugares en Álamos u otras subsedes porque esto estará de lo mejor.