Contagios, preguntas y pistas

Somos parcelas, regidos por un cosmos, un orden...(Estamos de regreso, en papel y tinta, después de una pausa de dos semanas. Agradeciendo nuevamente la oportunidad de comunicar, compartir enfoques y consideraciones que podrían ser útiles a los y las lectores de esta laborante columna consagrada al servicio social y comunitario. Siempre mirando por el desarrollo humano integral y la vida planetaria desde lo local, regional, nacional, etc., con una perspectiva que se finca en la ciencia, en la experiencia y abreva en la “sabiduría tradicional”. Siempre por la paz y la plenitud. En sintonía con la incesante exuberancia y esplendor de la vida… Damos gracias.)… Contagiar: una célula puede contagiar, trastornar y enfermar a un organismo en su conjunto. Y una célula sana con su vitalidad y vigor puede extender su condición positiva al conjunto orgánico del que hace parte… Lo mismo sucede en lo social, psíquico-mental y emocional cuando se produce una psicosis en un conjunto de relación: el miedo el temor, la paranoia, el susto, la confusión, la incertidumbre y la condición de abandono o indefensión enferman a los integrantes y se puede extender y afectar a otros conjuntos en interacción. ¿Y en contra parte? también se puede propagar una infección, una psicosis positiva: En medio de una sacudida que a muchos conmociona, circundados por retos y complicaciones, por una alerta que despierta, cabe la confianza, la certeza de que la vida por todas partes con su exuberancia y esplendor nos indica continuidad y permanencia. Nos trae oportunidades, recursos y alternativas. Y ha de derivar en acciones consecuentes. Y más que cualquier otra cosa, nos impone y obliga a entender y aprender lo que somos y hacemos en medio de la devastación y depredación, para que lo humano y la vida en el planeta entren a un verdadero equilibrio, integración y armonía.



PREGUNTAS


Desde hace semanas y aun desde el principio llama poderosamente la atención la casi total ausencia de medidas activas-positivas frente a la pandemia. Sí, contamos con multitud de información y correctas reiteraciones en cuanto a higiene física ambiental, como lavado de manos, uso de cubre bocas, sana distancia y confinamiento en casa, con cuidadas estadísticas. Lo cual es bueno y está respaldado y consensuado por la OMS, Organización Mundial de la Salud… Y qué de ¿lo que podemos estar haciendo o cultivando en la vida diaria? Solamente, en una ocasión de las primeras presentaciones de López Gatell dijo algo exactamente puntual sobre la inclusión de cítricos en la dieta y más nada. --Cabe mucho más, sobre alimentación y sistema inmune. Esta información es formidable, poderosa y al alcance de muchas familias-- … Por cierto, no he visto o sabido de la intervención y aportaciones de neumólogos a propósito del Covid 19… En la siguiente colaboración hemos de compartir sobre observaciones y preguntas desde la visión y perspectivas de la nutrición humana, la “medicina natural”, medicina alternativa, complementaria o integrativa. Sin desconocer ni antagonizar con las aportaciones, necesariamente limitadas, desde su planteamiento materialista y conceptual, de la medicina oficial o alópata.



PREGUNTAS Y ENCUESTAS

Hay que poner el termómetro y captar lo que está en los sentimientos y en las mentes, lo que vive en las mentes. Para conocer, medir y entender lo que estamos viviendo como dimensión planetaria: la Ecología, la crisis sanitaria, la economía y el mundo civilización: Lo que vemos y sentimos dentro de una crisis que abarca cada aspecto de lo humano y de lo social. Estas crisis y sus trastornos hacen parte de la médula del presente y de los años por venir, tal cual… Lo primero es diagnosticar, desentrañar las causas generadoras, esclarecer, ver como las cosas están y por donde van, las tendencias. Y partir de allí.



¿POR QUÉ ESTÁN LAS COSAS COMO ESTÁN? ¿POR QUÉ?

Detrás de un Mundo-Civilización-Psicología estamos los seres humanos. Somos lo causantes de la composición, el guion y el drama de este mundo. La vida en la Tierra es el escenario… Somos parte de un sistema-civilización operando y produciendo consecuencias no previstas por los conductores y por los muy poquitos y grandes beneficiarios y los muy pequeños beneficiarios (inmensa mayoría) de esta civilización, en el mundo de las ciudades… Esto debe ser revisado y ajustado, con visión de humanidad y vida planetaria, es incuestionable, inobjetable… Hay que entender y aquilatar la necesidad de una transformación humana-social-cultural; reconocer, instalar y vivir otra psicología, otras actitudes y otras prácticas de vida. se trata de una reeducación humana… Es una revolución lo que la naturaleza nos pide y exige… --Pensar, idear, sentir, cómo construir un mundo diferente a los mundos anteriores-- … Se actualicen la luz y la paz en todos los seres… Gracias!



cosecha@gmail.com