Subastan en Nueva York roca de Marte más grande en la Tierra: Esta cantidad pagaron

El meteorito marciano más grande jamás hallado viajó 225 millones de kilómetros luego de ser expulsada del planeta rojo

NWA 16788 es una shergottita olivino-microgabróica, una rara roca marciana de grano grueso, compuesta por minerales como piroxeno y olivino.
NWA 16788 es una shergottita olivino-microgabróica, una rara roca marciana de grano grueso, compuesta por minerales como piroxeno y olivino.

Un fragmento único del planeta Marte que pesa 25 kilogramos y que descubierto en noviembre de 2023 en el Desierto del Sahara, en Níger, fue subastado por una cantidad exorbitante este día en Nueva York.

De acuerdo a expertos, NWA 16788, el meteorito marciano más grande jamás hallado en la Tierra viajó 225 millones de kilómetros antes de caer en la Tierra luego de ser expulsada del planeta rojo debido al impacto de un asteroide.

En la subasta organizada por Sotheby’s también se ofreció el esqueleto de un dinosaurio juvenil que alcanzó un precio récord de 30.5 millones de dólares.

¿CUÁNDO SE PAGÓ POR LA PIEDRA DE MARTES?

Antes de la subasta, Sotheby’s abía estimado su precio entre 2 y 4 millones de dólares. Sin embargo, la puja final alcanzó los 4.3 millones, y tras sumarse tarifas y costos, la cifra oficial de venta llegó a 5.3 millones. La identidad del comprador permanece en el anonimato.

La roca, de tonos rojo, marrón y gris, mide 375 mm x 279 mm x 152 mm, y representa casi el 7 por ciento del total de material marciano conocido en la Tierra. Es aproximadamente un 70 porciento más grande que el segundo meteorito marciano más grande registrado.

“Este meteorito es más del doble del tamaño de lo que antes considerábamos la mayor pieza de Marte”, señaló Cassandra Hatton, vicepresidenta de Ciencia e Historia Natural en Sotheby’s.

imagen-cuerpo

¿CUÁNTOS METEORITOS HAY EN LA TIERRA?

Según la casa de subastas, solo se han identificado unos 400 meteoritos marcianos entre más de 77 mil meteoritos reconocidos oficialmente en el planeta.

Análisis de laboratorio revelaron que NWA 16788 es una shergottita olivino-microgabróica, una rara roca marciana de grano grueso, compuesta por minerales como piroxeno y olivino, formados por el lento enfriamiento del magma en Marte.

Su composición fue comparada con los datos recogidos por la sonda Viking en 1976. Antes de la subasta, el meteorito estuvo en exhibición en la Agencia Espacial Italiana en Roma.