León XIV inicia formalmente su pontificado este domingo: así será la ceremonia

El evento será en la mañana tiempo de Roma y reunirá a delegaciones de más de 150 países; Papa recibirá palio y anillo del pescador

Conoce los detalles de la ceremonia de inicio de Pontificado de León XIV.
Conoce los detalles de la ceremonia de inicio de Pontificado de León XIV.

Este domingo, la Iglesia Católica vivirá un momento histórico con la ceremonia de inicio del pontificado de León XIV, nombre elegido por el cardenal estadounidense Robert Prevost tras la muerte del papa Francisco.

La celebración se llevará a cabo en la Plaza y Basílica de San Pedro, en el Vaticano y podrá ser vista en México a partir de las 2:00 am (tiempo del Centro) y se espera la participación de cerca de 200 mil fieles y más de 150 delegaciones internacionales, en un evento que unirá tradiciones milenarias con elementos renovados del rito moderno.

ESTAS SERÁN LAS ACTIVIDADES DEL PAPA LEÓN XIV

Desde temprano, el nuevo pontífice recorrerá la Plaza de San Pedro en el papamóvil, permitiendo su primer encuentro con los fieles como Papa. Posteriormente, en un acto de profundo simbolismo, descenderá a la tumba del apóstol Pedro, en la cripta de la basílica, para orar acompañado por patriarcas de las Iglesias orientales.

Este gesto marcará el inicio espiritual de su ministerio petrino, reafirmando su conexión directa con el primer Papa.

La procesión litúrgica, encabezada por León XIV y los cardenales, saldrá desde las Grutas Vaticanas hacia el altar mayor de la plaza. Durante el trayecto se entonará el tradicional Laudes Regiæ, mientras se trasladan dos símbolos claves del papado: el palio, que representa la misión pastoral, y el Anillo del Pescador, signo del encargo apostólico de “pastorear las ovejas” que Cristo confió a Pedro.

imagen-cuerpo

SU HOMILÍA MARCARÁ LÍNEA PASTORAL

La misa contará con lecturas bíblicas seleccionadas para resaltar la misión del Papa. Se leerán pasajes de los Hechos de los Apóstoles, la primera Carta de Pedro y el Evangelio de Juan, este último proclamado en latín y griego, recordando el mandato de Jesús a Pedro de cuidar a su rebaño.

La homilía de León XIV será uno de los momentos más esperados, ya que podría esbozar las líneas pastorales y espirituales de su pontificado.

Durante la celebración, doce representantes del pueblo de Dios prestarán obediencia al nuevo Papa en nombre de toda la Iglesia. Al finalizar la misa, León XIV saludará personalmente a las delegaciones oficiales en el interior de la basílica.

Se anticipa una amplia representación internacional, incluyendo líderes políticos y religiosos de América, Europa, Asia y África. Esta diversidad subraya el carácter universal del papado, que inicia una nueva etapa bajo la guía de León XIV.