El Afore es una institución privada que se encarga de administrar e invertir el dinero del ahorro de los trabajadores formales de México para el momento de su retiro. Saber en qué cuenta de ahorro es una parte fundamental, debido a que son las únicas que pueden proporcionar información detallada sobre la cuenta de cada trabajador.
El proceso para ubicar la cuenta es un trámite muy sencillo, además de que se brindan varias opciones para los interesados con el fin de que puedan encontrar de manera sencilla su cuenta y la información necesaria de la misma como los estados de cuenta, constancias de saldo y detalle de los movimientos que se realicen.
¿CÓMO PUEDO LOCALIZAR MI AFORE?
Con el fin de que los trabajadores formales puedan encontrar de manera sencilla su cuenta Afore, las autoridades han informado que existen varias opciones para que los interesados puedan detectar su cuenta y cualquier movimiento o información relacionada con ella. Esto para poder facilitar que los interesados puedan obtener datos de sus cuentas de manera rápida.

Las opciones que se ofrecen para encontrar la cuenta Afore son:
- Teléfono: Llamando sin costo a SARTEL al 55 1328-5000, se solicitará el Número de Seguridad Social (NSS) si cotizas para el IMSS, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP) si lo haces para el ISSSTE.
- Internet: Ingresando al portal AforeWeb. Busca la sección "Localiza tu Afore" y sigue las instrucciones. Será necesario tener el NSS o CURP.
- App AforeMóvil: Descargando la aplicación AforeMóvil; la app es una herramienta práctica que permite realizar diversas consultas, incluyendo la ubicación de tu Afore.
Es importante señalar que no importa qué método se use, por seguridad del usuario solo se podrá hacer una consulta al día. Para encontrar el NSS o CURP, se puede recurrir a los talones de pago o documentos que hayan sido emitidos por el IMSS o ISSSTE.
RECOMENDACIONES AL ENCONTRAR EL AFORE
Una vez que se haya encontrado la cuenta Afore, se recomienda comunicarse directamente con las autoridades; aquí se brindará toda la información que los interesados necesiten, incluyendo el rendimiento de las inversiones y detalles de las aportaciones.
En caso de hacer la revisión y notar que no tienes cuenta en Afore; el sistema guiará a los interesados para que puedan elegir una y completar su registro. De esta manera los trabajadores podrán hacer sus aportaciones voluntarias para su retiro.