"Yo personalmente me encargo": Javier Lamarque pide denunciar a "coyotes"

Se dedican a gestionar descuentos en el recibo del agua a cambio de que los interesados les paguen por esta intervención

Yo personalmente me encargo: Javier Lamarque pide denunciar a coyotes

“Quiero que me traigan las pruebas y yo personalmente me encargo” dijo el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano al referirse a la existencia de presuntos coyotes, es decir, personas que se dedican a gestionar descuentos en el recibo del agua a cambio de que los interesados les paguen por esta intervención.

Esto, dijo, no debe de ocurrir bajo ninguna circunstancia, por lo que la ciudadanía debe de denunciar ante el Ayuntamiento de Cajeme en caso de conocer a algún gestor de este tipo.

“Antes, afuera de Oomapasc había una nube de coyotes, y era un negocio tremendo, incluso al principio (en el gobierno 2021-2024) llegaban a la audiencia algunos de ellos con 20 y 30 recibos para que les hiciéramos descuentos. Sacaban 4 mil pesos en un día, ganaban más que el director del organismo, millones de pesos”, dijo.

Se tomaron medidas desde el gobierno pasado para acabar con esta situación, mencionó, pues afectaban los ingresos de la paramunicipal. En 2021 el ingreso por el cobro de recibos era de 27 millones de pesos mensuales, y la condonación de deudas debido a los descuentos eran de 24 millones.

“Casi lo mismo que ingresaba se condonaba por los descuentos, porque había autorización para los directivos de Oomapasc por parte de la junta de gobierno de dar hasta en un cien por ciento descuentos de manera discrecional y sin mediar un estudio socioeconómico.  Hoy en día andamos en aproximadamente 7 millones mensuales en descuentos para adultos mayores, y personas con discapacidad. Las condonaciones directas no rebasan los 5 millones al mes y la recaudación mensual del organismo va en 40 millones de pesos”, explicó.

Ante otro tipo de irregularidades con relación a servicios, pueden los ciudadanos denunciar ante el gobierno municipal.