Inconformidad externaron la propietaria de una vivienda y un jardinero hoy durante una audiencia ciudadana con el alcalde Javier Lamarque Cano por la aplicación de una multa de 6 mil 800 pesos a cada uno por presunta poda inmoderada de árboles; el presidente municipal turnó ambas sanciones a un juez para que se cancelen e instruyó a la Dirección de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable hacer un análisis de los procedimientos que se realizan en este tipo de situaciones.
EL CASO
Gabriela María de Lourdes fue la ciudadana que llevó el caso al Palacio Municipal, quien narró que volvió después de un tiempo a Ciudad Obregón, pues se encontraba en Monterrey. Al llegar al municipio se dio cuenta que su casa, además de ser vandalizada, presentaba daños por la presencia de termitas, procedentes de algunos árboles que sobrepasan la vivienda.
Por la situación contrató a un jardinero para podar los ejemplares, y previamente consultó a los vecinos para saber si se ocupaba un permiso, quienes le dijeron que no. Una vez que se procedió, tanto el jardinero, como ella fueron multados con las sanciones mencionadas, sin ser notificados antes de la acción.
“Nos aplicaron multas al jardinero, que en 40 años de servicio dice que nunca le habían pedido un permiso, y a mí. Las sanciones fueron de 6 mil 800 pesos a cada uno, un salario mínimo mensual. Esto, tengo entendido, es algo que se acaba de aprobar y pienso que debieron educar primero a la población, que los ciudadanos debemos de tener conocimiento del proceso para poder pedir el permiso correspondiente”, dijo.
En la misma audiencia, el titular de la Dirección de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Juan Carlos Gil Nuñez, defendió que la dependencia está facultada para atender este tipo de casos y aplicar sanciones, lo cual se establece en la Ley de Ingresos, donde se define el monto que se va a aplicar de acuerdo al caso.
SE REVISARÁN DISPOSICIONES
Al respecto, el alcalde Javier Lamarque instruyó al titular a hacer una revisión de los procedimientos, pidió turnar el caso a un juez para cancelarlas y destacó la importancia de que se informe previamente a la ciudadanía que se le multará, ante algún caso de poda inmoderada o tala, antes de aplicar la multa.
“En primer lugar hay que tener claro qué se considera poda inmoderada y qué no se considera. Hay que revisar el reglamento y cambiar las disposiciones, creo que sí hay que avisarle a la persona, creo que es incorrecto que no se les prevenga, hay que dar derecho a audiencia”, instruyó.