Vecinos de la comunidad de Bahía de Lobos alzan la voz ante la grave problemática viven, ya que cumplirán 3 meses sin tener acceso al agua potable, situación que les ha afectado en su vida diaria, y que también ha impactado de manera negativa en su salud e higiene.
Ricardo, uno de los residentes afectados por esta problemática, dio a conocer que se desconoce el motivo exacto por el que no hay disponibilidad, por lo que exigen que las autoridades de San Ignacio Río Muerto acudan a la comunidad y les den una explicación, para buscar una solución.
“Vamos ya para tres meses sin servicio de agua, si acaso en una ocasión pudimos obtenerla, el seguro que está aquí cerca tampoco cuenta con el servicio, estamos batallando mucho, somos bastantes familias del pueblo las que nos vemos afectadas, hacemos el llamado para saber bien cuál es el problema, si es por el acueducto Yaqui o el problema que sea”, dijo.
Debido a esta situación, los vecinos se ven en la necesidad de tener que comprar agua a quien la venda, y utilizarla para el uso doméstico, pues no pueden solventar sus necesidades.
María Luisa González, otra de las habitantes, explicó que ya se presentan problemas de salud en la comunidad.
“En estos meses, ni una vez ha salido agua en mi llave, están habiendo enfermedades por almacenar agua, el dengue está a todo lo que da aquí en Bahía de Lobos, esto un foco de infección, mi niño está con hepatitis porque carecemos de este líquido vital que son saca adelante a todos, tenemos que lavar trastes y ropa, la limpieza del hogar. Desconocemos porque no sale agua, es bastante tiempo”, dijo.
Recientemente vecinos denunciaron casos de dengue en las familias, y ya se realiza fumigación, sin embargo, el problema del agua sigue sin resolverse.