De acuerdo a estudios hechos por varias organizaciones civiles, seis vialidades que representan un riesgo para los peatones y otras seis para los ciclistas, el análisis también incluye los 10 cruceros con mayor grado de peligrosidad en Cajeme, informó Jesús Aguilar.
El coordinador de OBR en Bici, dio a conocer que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), han ocurrido 159 atropellamientos a transeúntes y 104 a quienes iban a bordo de su bicicleta, en el periodo 2022- 2023. De esa totalidad por cada 10 casos hubo una muerte.
Especificó que las calles de mayor riesgo para los caminantes, cuyas cifras abarcan el periodo 2015- 2024, se encuentran: 300 entre Jacinto López con 9 eventos; 5 de Febrero entre Norman Borlaug con 8; Boulevard Rodolfo Elías Calles con 8; Avenida Miguel Alemán con 8; calle No. Reelección con 8 y calle California con 7 casos.
En ese transcurso de tiempo, el estudio reveló que las calles de más riesgo para los ciclistas son: calle No. Reelección con 10 casos; calle California con 9 hechos; 5 de Febrero entre Norman Borlaug con 8; Boulevard Ignacio Ramírez con 6; Paría entre Sahuaripa con 6 y Paseo Miravalle con 6 incidentes que afectaron a los ciclistas.
De acuerdo Ricardo Alonso Burboa, coordinador de Laboratorio de Hábitat, explicó que el análisis se sustenta en datos de la aseguradora AXA México, publicados por el Instituto Internacional de Ciencia de Datos, con ello Misión Cero quien aplicó técnicas cartográficas para detectar peatones y concentraciones de siniestros viales generando una base sólida.
Y los cruces más peligrosos son: Bulebar Rodolfo Elías Calles y Jalisco con 86 siniestros viales graves; Bulevar Rodolfo Elías Calles y Campeche con 80; calle Londres con Avenida París con 69; No. Reelección con Sufragio Efectico con 62; Bulevar Rodolfo Elías Calles con Dr. Norman E. Borlaug con 59 y Bulevar Rodolfo Elías Calles con Michoacán con 54.
A la lista se suma: Avenida Miguel Alemán y Sinaloa con 54; Miguel Alemán y No. Reelección con 53; Bulevar Elías Calles con París con 52; Rodolfo Elías Calles con Miguel Alemán con 49 accidentes viales.
De acuerdo al coordinador de OBR en Bici y el coordinador de Laboratorio de Hábitat, que buscan haya entornos más accesibles, seguros y dignos conforme a lo estipulado en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.