Los paseos campestres ubicados en la ruta a la presa Álvaro Obregón, también conocida como Oviáchic, se han convertido a través de los años en visitas obligadas tanto por los residentes del municipio de Cajeme como los turistas que aprovechan los días libres para disfrutar de las áreas verdes en esta zona. Pese a que actualmente las condiciones hídricas no permiten tener las mejores condiciones, la tranquilidad del campo, así como los hermosos paisajes, hacen que no pierdan su atractivo.
Preparar una carne asada con amigos o familia siempre es una buena idea para la convivencia, y qué mejor que realizarlo bajo la sombra de un frondoso árbol, sintiendo el fresco aire de las áreas verdes a un costado del Río Yaqui.

Asimismo, existen atractivos para cada plan familiar, siendo uno de ellos el visitar el balneario “El Coyote”, donde los menores podrán disfrutar de los toboganes y albercas. Cabe resaltar que actualmente el camino de la presa Álvaro Obregón se encuentra en óptimas condiciones, así como que los diferentes paseos cuentan con asadores, contenedores de basura, avisos de seguridad y en algunos casos con el personal de apoyo para evitar cualquier incidente.
PUNTOS NEGATIVOS
A través de un recorrido realizado por esta Casa Editorial para comprobar el estado actual de los diversos puntos turísticos que se localizan en la zona, se pudo detectar que sitios como algunos parajes, el Dique 10 o el mirador de la presa, se encuentran llenos de basura, principalmente botellas y latas de cerveza.

Miguel Ramos, ciudadano de la comunidad de Hornos, pidió a los visitantes que cuando acudan no tiren la basura al río o en la orilla, ya que no solo crea una mala imagen, sino que también puede ocasionar algún incidente a otros visitantes.
“La gente se queja de las malas condiciones que hay en algunos puntos, pero somos los mismos ciudadanos quienes estamos tirando basura, por lo cual se recomienda llevar una bolsa para ir juntando nuestra basura y una vez que dejemos el lugar, tirarla en algún contenedor", señaló.
Cabe señalar que, en el caso de los paseos campestres, los encargados se han encargado de colocar contenedores de basura a fin de procurar mantener limpios dichos espacios de recreación familiar.
