Los eventos sociales como bodas, quinceañeras, festejos por el Día de las Madres, entre otros, han sido cancelados en la Comisaría de Marte R. Gómez y Tobarito, luego de los casos de sarampión registrados en el poblado desde el pasado lunes 14 de abril.
El 12 de mayo, Héctor Manuel Piñuelas León, coordinador médico del Distrito de Salud 04, había confirmado 16 casos de la enfermedad; sin embargo, actualmente se sumaron tres a la lista, así como una muerte.
“De hecho no hubo celebración del Día de las Madres ahí en el pueblo, quinceañeras y todo eso ya se quitaron los permisos y pues se ha sabido de mucho sarampión en niños”, comentó.
Los habitantes locales dieron a conocer que para sus reuniones solo se limitan a invitar a pocos asistentes, por temor a adquirir la enfermedad, misma que suele afectar no solo a los niños, sino también a los adultos.
Por temor a que sus hijos sean contagiados, Martha Nathaly Gastélum Bojórquez manifestó que no vacunó a sus hijos de 2 y 3 años de edad en el Centro de Salud, ubicado en la comisaría, sino que se dirigió al inmueble que se encuentra en Ciudad Obregón.
“Me dijeron que estaban aplicando vacunas de hasta los 40 años, pero nada más fui a aplicárselos a mis niños, nada más se la aplicaron a ellos, porque había solamente para menores a donde yo fui”, mencionó.
Mencionaron que la colonia Rosales, es donde hay mayor número de personas infectadas, por lo que prefieren abstenerse de visitar lugares focalizados, incluyendo calles por donde posiblemente transitan las y los contagiados.
Dieron a conocer que los niños continúan yendo a las instituciones educativas, pero con precaución para no contagiarse de sarampión.