Con una sanción de 154 mil 500 pesos, se realizó la primera multa por quema de gavilla, la primera de la temporada que abarca de los últimos días de abril a la fecha, informó Juan Carlos Gil Núñez.
El subdirector de Gestión Ambiental y Ecología especificó que se trató de un predio de 15 mil hectáreas, mismo que se ubica a un lado del Parque Software, en la colonia Urbi Villa.
Explicó que ahora las multas se incrementaron a 100 UMA (Unidad de Medida y Actualización) por cada 15 hectáreas, y cada UMA equivale a 103 pesos.
“Antes se cobraban 20 UMA por hectárea; se subió al triple, a 60 UMA por hectárea, y en la actual Ley de Ingresos se quedó de 100, ya establecido; entonces, cada hectárea se va a cobrar a100 UMA”, destacó.
Dijo que las multas se aplican directamente a los productores debido a que son quienes están a cargo de los terrenos de siembra, por lo que deben cuidar quienes entran a encender sus predios.
Mencionó que no llegan a tiempo los reportes por quema de gavilla, debido a que no cuentan con las unidades y personal suficiente para atender a los llamados de la ciudadanía.