Leonel Cázares Escalante, dirigente de la Asociación Ganadera Local del Mayo, informó que en comunidades como Junelancahui, Singapur, Felipe Ángeles, Bacabachi, Francisco I. Madero, entre otros poblados del sur de Navojoa, se ha presentado la pérdida de unos 15 o 20 animales, principalmente chicos.
Indicó que son tres versiones las que se manejan, como la de un posible virus o bacteria, enfermedades derivadas por las bajas temperaturas registradas y también la posibilidad de que las reses bebieran aguas residuales.
Por lo pronto, dijo, ya se reportaron estos casos ante fondos de aseguramiento, pero sobre todo “esperamos que las autoridades nos ayuden a enfrentar esta situación, que podría complicarse durante los próximos días”.
Por su parte, el dirigente de la Asociación Ganadera de Álamos, Héctor Sánchez, informó que también en comunidades de este municipio se ha reportado la muerte de animales, estimándose en unas 50.
De acuerdo a los primeros reportes, al parecer la pérdida de ganado es por padecimientos causados por el intenso frío, que desde diciembre azota a esta región.