Programa de siembra en función de lluvias

No se puede hablar todavía de reducción del área de siembra para el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, la programación se dará en base a la disponibilidad de agua al 30 de septiembre, indicó Juan José López Hermosillo.


Por: Luz del Carmen Paredes

"No podemos adelantarnos, lo que se está haciendo por parte del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) es tomar medidas preventivas como la reducción de la lámina de riego para los cultivos tempranos", señaló el jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 148 Cajeme.



Puntualizó que dependen de las lluvias para garantizar que se autorice el 100 por ciento de la superficie agrícola.



El panorama hasta el momento con las presas al 50.2 por ciento de su capacidad total, no es el mejor, "pero confiamos que septiembre sea un mes con mayores aportaciones", subrayó. Será el Comité Hidráulico quien determine como cada ciclo la cédula de cultivos, dijo que se podría incrementar el área de siembra de cártamo, frijol y garbanzo, ya que son cultivos con poca demanda de agua.



  • Precisó que, a la fecha, ya se autorizaron permisos de siembra para 5 mil 916.31 hectáreas de cultivos tempranos, correspondientes al ciclo agrícola 2019-2020


Sobresaliendo el maíz con 3 mil 228.22 hectáreas y frijol con mil 011.11 y el resto para hortalizas.