Alistan tierras para siembra

A partir de este 15 de noviembre iniciará el riego para el cultivo de trigo en la Región del Mayo, como parte del inicio del ciclo agrícola 2019-2020 en el que se establecerán 107 mil hectáreas dentro del Distrito de Desarrollo Rural 149 Navojoa, que abarca la zona Fuerte-Mayo, informó Jesús Rubén Leyva Flores.


Por: Fabián Pérez

El encargado de despacho del DDR 149 Navojoa, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que muchos productores están alistando la tierra para iniciar con la siembra de los cultivos.



Indicó que la totalidad de la superficie contemplada en el DDR 149 se establecerá con agua de presa, riego precario y de bombeo.



Destacó que, comparado con el año pasado, habrá una reducción de 31 mil 129 hectáreas, principalmente en el área de riego, debido a la escasez de agua en la Presa Adolfo Ruiz Cortines.



“Este sería el programa tentativo a establecerse en la Región del Mayo por parte de Sader de todos los cultivos para este ciclo agrícola 2019-2020,” reiteró.



Hizo saber que tan solo el Distrito de Riego 038 del Río Mayo se programaron 57 mil 871 hectáreas de diversos cultivos.



Dijo que, a esta cifra, se suman 8 mil hectáreas de riego bombeo y riego precario, así como las 21 mil hectáreas de la zona Fuerte-Mayo que se siembran con agua de presa de Sinaloa.



Recordó que tan solo el año pasado se sembraron 11 mil hectáreas con riego precario y riego de bombeo.



Indicó que se tiene programado para este ciclo establecerse alrededor de 48 mil 960 hectáreas de trigo, abarcando la zona Fuerte-Mayo, en la que se siembran alrededor de 18 mil hectáreas, más las que se programan en Navojoa.



“Estamos viendo una reducción de siembra de puro trigo de 40 mil 496 hectáreas y de cártamo para este ciclo agrícola va aumentar a 21 mil 747 hectáreas, según el programa de la Sader”, detalló.