La obra “fantasma” como se le conoce fue ejecutada en 2015, de acuerdo a los planos del Gobierno Federal en la Ciudad de México, en donde supuestamente se le etiquetaron recursos por el orden de los casi 78 millones de pesos.
Luis Alejandro Quiroz Agüero, secretario de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), declaró que se desconoce el motivo por el cual no se cristalizó la obra, a pesar de tener en su momento un registro en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda.
“Nosotros retomando ese proyecto como una de las prioridades que tenemos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto con la reubicación del patio de maniobras del ferrocarril, que actualmente se encuentra dentro del casco urbano y una problemática muy recurrente para los ciudadanos”, explicó.
El funcionario municipal dijo que los tiempos de espera en este crucero de la calle Abasolo son más prolongados, por lo cual es de suma importancia la reubicación del patio de maniobras.
“Ya lo tenemos como una propuesta de nueva ubicación a 12 kilómetros hacia el Norte, viene en el proyecto que presentamos en su momento para su consideración y el apoyo al seguimiento con el concesionario”, aseguró.
Indicó que tanto la reconstrucción del puente del canal de Las Pilas y la reubicación del patio de maniobras, tienen que ver con las vías del ferrocarril, por lo tanto, se necesita ver estos temas con la Dirección General del Transporte Ferroviario Multimodal y la delegación Sonora.
NECESARIO REUBICAR
La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón aseguró que las reubicaciones de los patios del ferrocarril son muy importantes, ya que existen antecedentes de muchos accidentes con resultados fatales por este crucero.
Declaró que muchas personas han quedado discapacitadas y vehículos que han sido arrastrados por el pase del tren por el crucero de la avenida Abasolo.
“El puente efectivamente está en muy malas condiciones, estructuralmente ya no soporta más, forzosamente se tiene que cambiar,” aseguró.
La presidenta municipal precisó que en su momento esta obra tuvo un folio asignado por parte del Gobierno Federal para la construcción del puente, pero se desconoce el paradero de los recursos públicos.
“Cuando vamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Ciudad de México nos llevamos la sorpresa de que el recurso está ejercido y el puente está completamente ejecutado en 2015”, aseveró.
Mencionó que un equipo interdisciplinario multimodal mostró su preocupación, al enterarse que los recursos no estaban invertidos en la obra del puente en la avenida Abasolo, en el canal de Las Pilas.
Sostuvo que otro proyecto que se necesita con carácter de urgencia es el paso superior vehicular en la carretera federal 15 y acceso a las localidades de Bacabachi y Chirajobampo, ubicadas al sur de la ciudad.
La alcaldesa y los funcionarios de la SCT recorrieron el patio de maniobras del ferrocarril y al cruce de la carretera Internacional con el poblado de Bacabachi, ubicado a unos 20 kilómetros al sur de Navojoa.